ASETRA, la asociación de talleres madrileña, ha aconsejado a sus asociados revisar el material informativo relativo a las referencias legales expuesto en su taller y en su página web. Y es que, tras la derogación en abril de 2021 del decreto autonómico madrileño, vigente durante más de 25 años, ahora es el Real Decreto 1457/1986 el que debe figurar en las referencias legales.
A pesar de que hace ya casi un año que se publicó en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid la derogación del Decreto 2/95, ASETRA ha comunicado que no son pocos los expedientes de asociados que recibe y en los que se puede comprobar que la documentación y cartelería que manejan en el taller no está actualizada a la norma estatal.
La patronal recuerda que ante una visita de inspección por las autoridades de consumo se suele conceder un plazo para para subsanar esas deficiencias.
No obstante, y dado el tiempo transcurrido desde que se ha derogado la norma de la Comunidad de Madrid, la asociación de talleres ha recomendado a sus socios que adecúen la documentación, cartelería y otras referencias lo antes posible para evitar este tipo de problemas.
Asimismo, ASETRA ha puesto a disposición de los talleres asociados tipos de cartel o leyenda (para webs) que pueden ser personalizados e impresos por el taller y que son relativos a presupuestos de reparación, garantías y gastos de estancia, todos ellos adecuados a la normativa de aplicación actual. Pero también han facilitado un teléfono y una dirección de correo para que los talleres que prefieran recibir estos carteles impresos y personalizados puedan contactar directamente con la asociación.
Además, la asociación ofrece material para informar a los clientes sobre horarios, tarifas, límites de pago en metálico, etc.