Así calcula Hacienda los ingresos que genera el recambio en el taller

Un socio de Atreve se ha reunido con técnicos de Hacienda y ha conocido los ratios que esta administración aplica para calcular los ingresos asociados a la colocación de recambios en los vehículos.

Como ya anunció lacomunidaddeltaller.es la semana pasada, la Agencia Tributaria está enviando misivas a los autónomos advirtiéndoles de ‘incoherencias’ en su declaración de ingresos. Bajo este escenario, un socio de Atreve (Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña) se ha reunido recientemente con técnicos de Hacienda y ha conocido los ratios que esta administración aplica para calcular los ingresos asociados a la colocación de recambios en los automóviles.

Desde la asociación consideran que la incoherencia es pretender aplicar estos ratios a todos los talleres sin conocer las circunstancias que en ellos influyen.

De este modo, según los cálculos de Hacienda: primero, el taller compra el repuesto con un 30% de descuento; después  lo vende al cliente a precio -de manera que ese 30% se convierte en margen-; por cada 100 euros en compra de recambios, el taller factura una hora de mano de obra, que calculan a una media de 30 euros; por lo tanto, por cada 70 euros (+IVA) que el taller gasta en recambios, ingresa 130 euros (+IVA) del cliente.

Así, si el centro de reparación gastó 170.000 euros (+IVA) en recambios, ingresó 315.714 euros (+IVA) del cliente. Para la Agencia Tributaria, lo que se desvía de este ratio significa que se ha vendido sin IVA, o que tuvieron ingresos que no se declararon. Con esta regla de tres, la administración se siente legitimada para reclamar los impuestos supuestamente no declarados e intereses de demora.

La realidad no es como la pinta Hacienda…

Durante la reunión, el socio de Atreve intentó de forma infructuosa hacer ver a los técnicos que por cada 100 euros de recambio no existe una hora de trabajo facturada y que el recambio no se suele vender al cliente a precio sino con un descuento, debido a la fuerte competencia que existe dentro del sector. Todo ello sin contar con otras circunstancias añadidas como los altos costes que soportan los talleres de reparación de vehículos.

Asimismo, desde la asociación creen que, si el taller tiene ordenados sus pagos y sus ingresos, con las correspondientes facturas que lo acreditan, “Hacienda no es quien para estimar el margen de beneficio de estas o cualquiera otras operaciones de venta”.

9 Comentarios

  1. ESTO SE LLAMA VIVIR EN UN UNIVERSO PARALELO… ALUCINANTE..¡¡
    4 NEUMATICOS … COSTE 600 EUROS, MONTAJE 9 EUROS UNIDAD
    CUANDO VENGA EL CLIENTE LE COBRARE 180 EUROS (DECRETO LEY) CINCO MESES I AL PARO OBRERO
    POR SUERTE HACIENDA NO TENDRA QUE PAGARME, AUTONOMO NO TIENE CABIDA EN LA EMPRESA MAS GRANDE DEL IMPERIO ESPAÑOL..

  2. Esto es una locura depender de funcionarios para hacer funcionar un negocio es usura lo de hacienda yo seria partidario de parar y empezar a pensar si vale la pena seguir o no y veríamos si dejando de ingresar dinero hacienda le interesa seguir en el juego porque hacienda calcula nuestro ratio y nosotros no opinamos de sus sueldos que seria justo pues alguno no se lo gana o unirse o morir

  3. Es un ratio muy prudente, y hacienda no reclama, informa de que se está por debajo de los estándares del sector y en el futuro podría haber una inspección. A mi me parece genial, quiero competir en igualdad de condiciones con todo el mundo y que cada uno pague los impuestos que correspondan

  4. Buenas, para empezar lo que habría que hacer es que las asociaciones, que para eso nos representan, solucionen los precios de mano de obra, tiempos y materiales de las peritaciones, es decir, hay que solucionar primero la parte de los ingresos, que no se puede trabajar con estás peritaciones. Y luego solucionar los temas con hacienda que esos temas son más a nivel personal que a nivel sector, cada uno sabe lo que hace en su casa. Evidentemente hacienda está equivocado, pero ellos tienen mucha más información que ese mero ratio que puede estar más o menos alejado, pero que, a mi juicio, no está la batalla de nuestros negocios. La batalla está en que las compañías aseguradoras paguen lo que tienen que pagar y que no desvíen a nuestros clientes con pólizas trampa, para reparar en talleres que ellos obligan, y quitarnos el trabajo a otros.

  5. Buenas noches estoy con vosotros hay que unir-se no sé puede trabajar con lós baremos trucados por las CIAS. Hace pocó en una reparación de un siniestro como perjudicada i yo como tomador de la poliza y como taller reparador tuvieron la osadia de aplicarme un descuento por beneficio comercial del 15% . Pero no lo podia hacer gràcias a la asociacion les bajamos de la burra. Vamos a unir-nos O morimos, no sé tiene que concentrar-se con las CIAS que se Monten un taller que sabran lós costes y lós beneficiós. Saludos a rodis ls que se resisten en ser Independentes aquí tenéis un aliado,

  6. ESTO TÉCNICOS DE HACIENDA SON MEROS TITERES, APARTE DE ARAGANES , CON ESTRATEGIAS RECAUDATORIAS. IMPORTÁNDOLES UN HUEVO QUE UNAS FAMILIAS SE VAYAN A LA RUINA SU AFAN RECAUDATORIO SIGUIENDO ÓRDENES POLITICAS HACE QUE ESTE PAIS. ESPAÑA. SEA EL QUE EN CONJUNTO SOPORTEN SUS CIUDADANOS EL MAS ALTO NIVEL RECAUDATORIO, YO DIRIA DE ROBO DE EUROPA. LA UNICA MANERA DE DEFENDERSE DE ESTOS ABUSOS ES UNIRSE EN SINDICATOS PATRONALES FUERTES Y SINO EXISTEN CREARLOS.

  7. Buenas tardes, esto ya es para cabrearse mucho, entre hacienda y las compañías de seguros nos vamos a ver todos en la calle, este negocio ya no es rentable y el que consiga hacerlo rentable, que me cuente como, yo les dejaría a los técnicos de hacienda y responsables de compañías dirigir mi taller durante un año y que yo cobrara el 30% de facturación, veríamos los resultados, o nos unimos o morimos, ni tenemos que bajar la calidad del trabajo ni poner repuesto basura, llevamos trabajando en el sector desde 1958, algo sabremos, un saludo.

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