• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home Chapa y Pintura

“Para 2024 Asturias podría haber perdido cuatrocientos talleres”

La falta de profesional cualificado, el aumento de los costes energéticos y los abusos de las aseguradoras podrían suponer en Asturias el cierre de 400 talleres en un año o año y medio. Aspa ha alertado de este problema a La Voz de Asturias.

14 marzo, 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
"Para 2024 Asturias podría haber perdido cuatrocientos talleres"

Los talleres de reparación de automóviles de España tienen delante de sí un problema sustancial: la falta de profesionales cualificados y de mano de obra para sus talleres. Concretamente, en el caso de los talleres de Asturias, Aspa, la Asociación del Automóvil asturiana, prevé que “en un año o año y medio” el Principado de Asturias se enfrentará al cierre de ”400 empresas” en este segmento de actividad. En su opinión, en esto ha influido el abuso al que se ven sometidos los talleres por las gestiones de las aseguradoras y al aumento constante de los costes de energía.

Para Rogelio Cuesta, presidente de Aspa, el problema de la falta de profesionales debe resolverse de forma urgente. En este contexto ha explicado que desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines se han planteado llevar a cabo «nuevos sistemas de contratación de profesionales, incluso de fuera de Europa».

Las cifras oficiales desvelan que en el Principado hay cerca de un millar de talleres de coches censados, mientras que en el total de España este número asciende, aproximadamente, hasta los 44.700 talleres. Esto supone una facturación total de unos 12.300 millones de euros.

En este contexto, Cuesta afirma que “hay muy pocos chavales, no se cubren los ciclos de FP y los que salen no lo hacen con la cualificación suficiente” y cree que la falta de profesionales especializados en chapa, electrónica y pintura «es enorme» en la región.

Asimismo, lamenta que las autoridades tampoco tomen cartas en el asunto, ya que, desde hace años, la patronal que preside ha mantenido diferentes «reuniones con el Ministerio y consejerías» pero sin llegar a soluciones.

Respecto a las necesidades de los talleres, Rogelio Cuesta calcula que “seguramente en carrocería se necesita un centenar de profesionales. En mecánica y electrónica más de 100, incluso”. Y propone que «si hubiera una carrera intermedia, el sector del automóvil en España generaría como mínimo 2.000 puestos de trabajo al año».

Con la intención de paliar este mal del sector de la reparación en Asturias, Aspa anunciaba a finales del año pasado, su intención de impartir cursos privados de FP en su centro de formación de Olloniego. Sin embargo, el presidente de Aspa lamenta el poco interés hacia la iniciativa: “No hay buena predisposición. Nos ofrecen colaboración publico privada de empresas del sector con la FP, aportando nosotros en las inversiones y orientando ellos la formación”, explicaba al medio.

A ello se le añade que los cursos de FP no están adaptados a las labores que hoy en día se demandan en los talleres ni aportan la cualificación que deberían. Así lo opinan los dueños de talleres en el Principado. Cuesta, también considera que son unos ciclos formativos “válidos para el 2000 o 2005”. Pero el problema no solo lo encuentra en los contenidos, sino también en los docentes “es importante el reciclaje de los profesionales que imparten formación”.

La tormenta perfecta

Adecco citaba en un informe publicado recientemente que, en general, el perfil profesional de electromecánico es uno de los más demandados en seis de las 17 comunidades autónomas de España. Y concretamente, también lo es en Asturias.

El portavoz de la patronal regional apuntaba que para acceder a un puesto de «electromecánico necesitas una formación y preparación alta» al margen de la experiencia y el aprendizaje sobre el terreno. “El 80% de talleres de la región» necesitarían un electromecánico con una carrera superior”, explicaba Cuesta.

Pero la falta de profesionales cualificados no es el único problema. Por si este fuera poco, también deben hacer frente a las condiciones abusivas de las aseguradoras: “El mayor problema de los talleres de carrocería, con el que llevan años peleando, son las compañías aseguradoras”, apuntaba Rogelio Cuesta.

De hecho, las quejas del sector ya han llegado incluso al Parlamento Europeo, explicaba Cuesta, por cuestiones que tienen que ver con la supuesta fijación de precios sin tener en cuenta lo establecido por los talleres; las tasaciones de tiempo y coste de los materiales de las reparaciones o la imposición de proveedores, entre otros asuntos.

Esto unido al «precio de las energías» invita a sospechar que en Asturias “si no se solucionan estos problemas, pueden desaparecer 400 empresas de aquí a un año o año y medio”.

Etiquetas: aseguradorasASPAASturiasfalta profesionalestalleres

Te pueden interesar

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

26 mayo, 2023
Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

25 mayo, 2023
El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

25 mayo, 2023
PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

25 mayo, 2023
Siguiente
Motortec acogerá el foro de TNU

Motortec acogerá el foro de TNU

Como cuidar tu coche ante la nube de polvo

Como cuidar tu coche ante la nube de polvo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Manuel escudero gonzakez en NGK resuelve tus dudas sobre sensores MAF y MAP: “Me pareció muy buena la información de de ambos sensores de sus funcionamientos, esto es necesario para. Saber más de…” May 24, 20:16
  • Alvaro Valbuena en El blog de Carlos G. Pozo: “¿Por qué no has subido tu mano de obra en 2023?”: “Cuál sería la mejor forma para hacer contacto contigo..” May 24, 12:09
  • Carlo en Reset del ‘Sistema de corte de combustible’ (FPS): “Como activar el sistema de corte inercial de polo nuevo me chocaron de atrás y no arranca” May 22, 21:28

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES