Se pueden detectar algunos síntomas en el vehículo cuando el filtro de aire empieza a deteriorarse, siendo entonces necesaria su sustitución. En caso contrario, existe riesgo de daños permanentes en el motor. Valeo ha recogido cuáles son estas señales.
Testigo “Check engine” encendido
Un flujo de aire insuficiente puede resultar en depósitos de carbonilla acumulados en el motor que, eventualmente, pueden producir el encendido del testigo.
Si el testigo se enciende, comprobar el filtro de aire para verificar si es necesaria su sustitución antes de hacer otro diagnóstico.
Inspección visual: el filtro de aire parece sucio
Un filtro de aire nuevo es blanco/blanquecino y se irá oscureciendo con el uso según acumule polvo y suciedad. La inspección visual del filtro con buena luz nos mostrará la suciedad, pero hay que tener cuidado, ya que no todas las pequeñas partículas se pueden ver fácilmente.
Olor a gasolina en el escape
Un olor a gasolina al arrancar el automóvil se debe a que no está entrando suficiente aire en el sistema de inyección de combustible y el exceso de combustible sin quemar sale del automóvil por el tubo de escape. Una vez reemplazado el filtro de aire, el olor debería desaparecer. Se pueden detectar algunos síntomas en el vehículo cuando el filtro de aire empieza a deteriorarse, siendo entonces necesaria su sustitución. En caso contrario, existe riesgo de daños permanentes en el motor.
Humo negro o llamas en el escape
Un suministro de aire insuficiente significa que el motor funcionará con una mezcla rica en combustible, que no se quemará por completo antes de llegar al escape y dejará un residuo negro similar al hollín. Este residuo se puede ver como humo negro. El calor en el escape podría encender el combustible sin quemar, provocando llamas en la salida del escape y un sonido de estallido.
Incremento del consumo
Un aumento del consumo de combustible es un signo claro de filtro de aire sucio o en mal estado. Un filtro de aire sucio, restringe el flujo de aire, disminuyendo la mezcla de oxígeno. En esta situación, el motor compensa este efecto con un mayor consumo de combustible para conseguir la misma potencia para mover el vehículo la misma distancia o a la misma velocidad que con un filtro limpio.
Disminución del rendimiento del motor
Un filtro de aire sucio impide que el motor reciba el aire limpio que necesita para funcionar de manera óptima, lo que provoca una reducción drástica del rendimiento. Si el motor no recibe aire limpio o suficiente, solo entrará combustible en el motor y se inundará.
Ruidos
Si aparece un ruido inusual, como una tos, explosión o chisporroteo, indica que el motor no está recibiendo suficiente flujo de aire, por lo que es necesario reemplazar el filtro de aire. Un filtro de aire sucio u obstruido reducirá el flujo de aire, cambiando la mezcla de aire y combustible. La rica mezcla de combustible crea un residuo de hollín negro que cubre las bujías. El ruido proviene de las bujías que no encienden correctamente debido a este residuo.