Cómo habíamos anunciado en junio, los talleres de entre tres y nueve empleados podrían optar a ayudas que ascienden hasta los 6.000€ para la implementación de soluciones digitales para la gestión y promoción del negocio. Dichas ayudas hacen parte del Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025, impulsado por el gobierno y cuya primera convocatoria, destinada a pymes de 10 a 49 empleados, se realizó en marzo.
Una segunda convocatoria se lanzará en septiembre (probablemente la primera semana), y es ésta la que más interesa a los talleres pues está dirigida a las PYMEs con entre tres y nueve trabajadores.
La semana pasada a través del BOE se publicaron algunas modificaciones a las bases del programa, las más importantes son, por un lado, la reducción del plazo de presentación de solicitudes a tres meses y, por el otro, que las ayudas también podrán destinarse a la “adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea la sustitución de las ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional”.
Según el texto, no se consideran una mejora funcional:
- El desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente.
- La actualización de versiones de software por el proveedor.
- Actualización o mejora de versiones.
Las soluciones que se pueden implementar son: factura electrónica, sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y proveedores, BI y analítica de datos, gestión de procesos, comunicaciones seguras, ciberseguridad y servicios de oficina virtual.