Atreve aclara que los talleres gallegos deberán hacer ‘informes de suelos’

taller galiciaLa Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña, Atreve, realizó una consulta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para conocer las implicaciones que la nueva orden ministerial sobre protección de suelos pueda tener para los talleres gallegos.

La nueva orden ministerial publicada el pasado 9 de noviembre, reduce las obligaciones de los talleres en cuanto a la protección de suelos, pero las competencias son autonómicas y Atreve afirma que la normativa en Galicia es más restrictiva que la estatal y que además existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Algunas, por ejemplo, no exigen ningún informe, mientras que otras son especialmente rigurosas y exigentes.

Por lo que en Galicia de momento, sigue vigente el Decreto 60/2009, de 26 de febrero, y su clasificación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, entre las que se incluyen las de recauchutado de neumáticos; mantenimiento y reparación de vehículos de motor; y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus repuestos y accesorios, con las mismas obligaciones.

Es por esto por lo que la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta va a proceder, y así se le ha indicado a Atreve, a realizar una consulta a sus servicios jurídicos para ver si es necesario modificar el decreto vigente o se pueden aplicar directamente los cambios. Desde Atreve, a la espera de una respuesta en este sentido, se insiste en que los talleres siguen obligados a realizar los informes de suelos.