Atreve anima a los talleres a informar a sus clientes: “Juntos ante las aseguradoras”

ChapayPinturaLa patronal asegurar plantar cara, con la colaboración del abogado José Ángel Martínez, especializado en la materia, y del perito Alejandro Anido, de la firma “Peritos a su disposición”, a esta situación. Lo explican en un blog que titulan “Taller y cliente, juntos antes las compañías aseguradoras”.

En su haber, afirman, tienen un representativo volumen de casos de éxito. Entre ellos, una reciente indemnización de 14.000 euros por encima de la que marcaba en principio la aseguradora.

Desde Atreve explican la situación: “La política que actualmente siguen buena parte de las aseguradoras ha llegado a pervertir el sentido que tradicionalmente tenía contratarlas”. Y es que en un principio la compañía debería defender los intereses del tomador de la póliza, sin embargo, según señala el abogado José Ángel Martínez, “lo que sucede es el mundo al revés”.

La situación es especialmente paradójica en los casos de daños a terceros cuando media parte amistoso: en virtud del denominado acuerdo Ascide (un convenio entre aseguradoras), cada compañía perita y repara los daños de su cliente y posteriormente hacen cuentas.

Así, el seguro del vehículo “culpable” paga en función de unos módulos de compensación prefijados, no de la factura real del taller. “Sucede, pues, que la compañía se beneficia si consigue hacer la reparación más barata y tener margen con respecto al módulo que le va a cobrar al otro seguro”, explican.

Según comenta el perito Alejandro Anido, así  “se dan casos tan absurdos como que el perjudicado tenga que pagar parte del arreglo” porque el perito de su propia compañía decide no incluir determinados daños o piezas en la reparación.

Elegir taller
Otro de los flancos que está abordando ahora la patronal coruñesa tiene que ver con la libre elección del taller. “Proliferan”, afirman, “pólizas que niegan al tomador este derecho”.

Y siguen explicando: “El taller es clave, en estas ocasiones, para aconsejar al cliente recordándole su derecho a solicitar un perito independiente y reclamar a su propia compañía. Y el índice de éxito es casi del 100%”.

Es necesario, comentan José Ángel Martínez y Alejandro Anido, que los propietarios de vehículos estén informados sobre sus derechos y sean activos en su defensa, así como que los profesionales de los talleres se impliquen para evitar los abusos de las aseguradoras.

Melett

2 Comentarios

  1. Yo no tengo concierto con ninguna compañía trabajo para mis cliente. En peritacion que no esta conforme he cogido otro perito y me han pagado la Reparacion integra, mas los honorarios del perito, siempre de conformidad con el cliente y informan ha este de cuales son sus derechos frente a las compañias. lo dificil es encontrar perito que quiera hacerlo.
    Llevo años diciendo que si todos los talleres nos ponemos ha esigir nuestros derechos, concertados y no concertados. No estariamos ahora los talleres en esta situación,

  2. Yo lo tengo súper claro si no hay acuerdo con el perito y la compañía cojo otro perito que estoy en mi derecho y les pasó la factura a la compañía si no quiere pagar entonces Cojo un abogado particular y lo llevó a juicio y me lo pagan integró con intereses.Ya está bien de compañías que no quieren que no se repare indemnizar al asegurado y decirle que es siniestro total realmente el siniestro total no existe
    Si la parte contraria a causado unos daños la ley dice que se tiene que arreglar como estaba el vehículo siempre y cuando la Reparacion no supere la quantidad del vehículo nuevo .

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