Un Audi A4 presenta una ligera falta de potencia

Next Assist, el departamento de asistencia técnica telefónica de Serca, analiza las causas de la falta de potencia y el testigo de motor encendido en un Audi A4.

Vehículo: Audi A4 (8E2, B6)

Motor: 3.0 V6 30v (ASN) 162KW

Año: 11-2000 / 12-2004

Avería: P0304 (16688) – P0305 (16689) – P0306 (16690)

Síntoma de avería

-Ligera falta de potencia.

-Se enciende el testigo de motor.

-Códigos de avería en la unidad de control del motor:

  • 16688 4130 P0304 – fallo de combustión detectado en el cilindro 4.
  • 16689 4131 P0305 – fallo de combustión detectado en el cilindro 5.
  • 16690 4132 P0306 – fallo de combustión detectado en el cilindro 6.

Proceso de verificación de avería

Conectar el terminal de diagnóstico compatible.

Comunicar con la unidad de control del motor.

-Borrar averías.

-Seleccionar los siguientes parámetros y realizar un recorrido de pruebas:

  • Dirección 1: Motor.

-Función 02: Leer averías.

-Función 05: Borrar averías.

-Función 08: Lectura de bloques de valores de medición.

-Bloque de valores de medición 003:

  • Campo de indicación 1: velocidad del motor en r/min.
  • Campo de indicación 2: masa de aire. Valores teóricos:

-A ralentí: 4,8 g/s.

-A máximas r/min: 130 g/s.

-Bloque de valores de medición 015: fallos de encendido en la bancada 1.

  • Campo de indicación 1: contador de fallos de encendido del cilindro 1.
  • Campo de indicación 2: contador de fallos de encendido del cilindro 2.
  • Campo de indicación 3: contador de fallos de encendido del cilindro 3.

-Bloque de valores de medición 015: fallos de encendido en la bancada 2.

  • Campo de indicación 4: contador de fallos de encendido del cilindro 4.
  • Campo de indicación 5: contador de fallos de encendido del cilindro 5.
  • Campo de indicación 6: contador de fallos de encendido del cilindro 6.

-Bloque de valores de medición 033:

  • Campo de indicación 1: regularización de mezcla en la bancada 1.
  • Campo de indicación 3: regularización de mezcla en la bancada 2. Valores teóricos:

-Mezcla rica: entre -25% y 0%.

-Mezcla estequiométrica: 0%.

-Mezcla pobre: entre 0% y 25%.

Conclusiones:

-Los códigos de avería vuelven a aparecer.

-El valor real de masa de aire es inferior al valor teórico, especialmente al aumentar la velocidad del motor.

-El valor del contador de fallos de encendido en los cilindros 4,5 y 6 es alto.

-Sin embargo, los valores de regularización de mezcla son plausibles en la Bancada 1 y 2, lo que permite descartar el fallo de encendido.

Posibles causas:

-Defecto en el medidor de masa de aire.

-Atascamiento en el catalizador pobre catalizador de la bancada 2.

-Atascamiento en el tramo de admisión de la bancada 2.

Verificar el funcionamiento del medidor de masa de aire, del siguiente modo:

-Utilizar una pistola manual de aire conectada al circuito neumático del taller.

-Con el motor parado y contacto puesto, utilizar la pistola manual para generar una corriente que atraviese al medidor de masa de aire. La distancia entre la pistola de aire y el medidor debe ser de unos 20 cm.

-El parámetro de medición de masa de aire debe mostrar el valor máximo, que en el caso de un motor gasolina atmosférico de 3000 cc debería ser un valor próximo a 130 g/s.

Si el resultado de la comprobación es correcto, utilizar un termómetro de infrarrojos para comparar el valor de temperatura parte anterior al catalizador y el pre catalizador con el valor de temperatura posterior.

-El valor de temperatura de la parte posterior al catalizador debería ser 50 °C más alta.

Al realizar la comprobación se constata que el valor de temperatura anterior al pre catalizador de la bancada dos es superior al valor de temperatura posterior.

-Para resolver la anomalía es necesario sustituir el pre catalizador de la bancada 2.

Solución a la avería

Atascamiento en el precatalizador de la bancada 2.

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