Audi y Schaeffler avanzan juntos en la Formula E

Audi se mantiene como socio a largo plazo en la Formula E. Una asociación que acaba de cumplir cinco años.

Schaeffler y Audi siguen avanzando juntos. Y es que ambas compañías han llegado a un acuerdo para continuar formando equipo en la Formula E de cara al futuro. De hecho, el trabajo conjunto para el desarrollo del nuevo Audi e-tron FE07 para la séptima temporada de esta categoría -que comienza en otoño de 2020- ya ha dado comienzo.

Desde que la categoría debutó en otoño de 2014, el proveedor global de componentes ha sido el socio tecnológico de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler, un equipo con cuarenta podios y más de 1.000 puntos en su haber.

Después de iniciar su andadura como socio del equipo privado ABT Sportsline durante tres temporadas, Schaeffler -junto con Audi- ha venido desarrollando mecánicas para la Formula E desde que se incorporó como equipo oficial en 2017. Se trata del conjunto que forman motor, transmisión, inversor y software, y que representa el núcleo del vehículo.

De este modo, el proveedor de componentes continuará con su participación como socio tecnológico y de desarrollo, principalmente en campos como la transmisión, el motor y el desarrollo del concepto de accionamiento, proporcionando respaldo en el trabajo basado en plataformas de prueba y la construcción de prototipos, así como el desarrollo y la producción de rodamientos.

Schaeffler, Audi y la Formula E forman una combinación perfecta desde el principio”, señala Matthias Zink, CEO Automotive OEM de Schaeffler. “Como empresa, nuestra intención es aplicar nuestras tecnologías de transmisión y chasis para dar forma a la movilidad sostenible. La Formula E representa una plataforma ideal para presentar nuestras ideas de movilidad eléctrica y medir su rendimiento en la competición de alto nivel. Naturalmente, al mismo tiempo, hemos estado compartiendo y disfrutando los triunfos obtenidos en la pista”, continúa Zink.

“Estoy encantado de que el formidable equipo que forman Audi y Schaeffler continúe durante los próximos años”, explica el director de automovilismo de Audi, Dieter Gass. “Ya hemos logrado mucho juntos, pero el creciente nivel competitivo de la Fórmula E significa que todavía tenemos grandes desafíos por delante. Por lo tanto, el hecho de que podamos unir fuerzas y abordar el desarrollo del Audi e-tron FE07 para la séptima temporada como un equipo experimentado es de gran importancia”.

Un laboratorio de pruebas para nuevas soluciones de movilidad

Matthias Zink, Dieter Gass,y Jochen Schröder firman el acuerdo para continuar su alianza en el futuro (de Izquierda a derecha).

A su vez, para Schaeffler, el campeonato de carreras eléctricas supone un laboratorio de pruebas idóneo donde desarrollar nuevas soluciones de movilidad. Al fin y al cabo, según afirman, sólo los vencedores en la pista pueden estar entre los líderes en la carrera de la producción en serie. “La Fórmula E nos brinda una gran experiencia, que luego transferimos de la pista de carreras a nuestros departamentos de desarrollo”, indica Jochen Schröder, responsable de la División de Negocios E-Mobility de Schaeffler. “La relevancia de esta experiencia en campos como los sistemas de transmisión integrales, motores eléctricos, electrónica de potencia y transmisiones ya está demostrada por las unidades del E-Axle Schaeffler que producimos para el Audi e-tron desde 2018. Una experiencia que también nos ayuda a seguir integrando sistemas y componentes eléctricos que actualmente se encuentran en desarrollo y que pronto llegarán a la producción en serie gracias a Schaeffler”, concluye.