Aumenta la demanda de formación para técnicos de híbridos y eléctricos

El auge de la matriculación de vehículos eléctricos en España -que ha crecido un 24% en 2020- pone de manifiesto una necesidad de formar a los profesionales del taller para que puedan prestar servicio a esta clase de vehículos, según TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de seguridad, inspección y certificación.

El crecimiento de un 146,5% en la matriculación de vehículos eléctricos, híbridos y de gas durante el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019, según los últimos datos de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, ha impulsado la demanda de personal correctamente cualificado para reparar esta clase de automóviles, según TÜV SÜD.

De hecho, tal y como ha expresado José Miguel Rodas, responsable de Formación y SAT Multimarca de la compañía, “en los últimos cinco años, los programas formativos para técnicos especializados en vehículo eléctrico han crecido más del 30% y, aunque la pandemia ha frenado levemente este incremento, la acogida de este tipo de formaciones sigue siendo muy potente”. Asimismo, para el experto, “la especialización de los técnicos es crucial para el correcto desempeño de sus funciones, ya que estos sistemas alcanzan tensiones de hasta 1.000 voltios. Para prestar el servicio de forma totalmente segura deben conocer a la perfección cómo manejar los sistemas de alto voltaje”, señala.

En opinión de Rodas, “estamos viviendo un momento de largo recorrido y proyección para la industria de la tecnología eléctrica, aunque todavía tenemos que explotar su enorme potencial para ser plenamente competitivos”.

Un simulador de alto voltaje para realizar averías reales

Con el objetivo de fortalecer la confianza de los profesionales en las intervenciones sobre este tipo de vehículos, TÜV SÜD lanzó hace diez años los programas de formación para técnicos en sistemas de alto voltaje de híbridos y eléctricos, un servicio que cuenta con las últimas tecnologías para el desarrollo de este tipo de formaciones como, por ejemplo, un simulador avanzado de alto voltaje único en España.

“El simulador es un vehículo eléctrico con adaptaciones de puntos de control eléctrico y software, lo que permite realizar averías reales. El funcionamiento es idéntico a un vehículo comercial, aunque totalmente adaptado a un entorno seguro. Cuando el técnico realiza las prácticas en el simulador puede medir, testear y manipular los elementos del sistema de alto voltaje en un entorno real, siendo esta función imprescindible en el desarrollo de la formación para garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo”, explica Rodas.

Además, según la empresa, el programa formativo presenta resultados aplicables inmediatos y cumple con la normativa más exigente de Europa. “No sólo se forma para solucionar problemas o averías, sino para prevenir detrimentos futuros. Por tanto, con esta formación se garantiza la capacitación para realizar trabajos específicos que requieran trabajar con alta tensión en vivo, ampliándose el ámbito de trabajo en el campo de fabricación y reparación de los vehículos híbridos y eléctricos”, concluye el experto.

Un paso más

Por su parte, para complementar este programa formativo, TÜV SÜD también cuenta con un servicio de certificación en ‘Técnico electricista de vehículos con sistemas de alta tensión’, avalado por la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK).

En palabras de Marta Sangüesa, responsable de la Unidad de Negocio de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD España y Portugal, “el hecho de que un alumno haya participado en una formación no demuestra su capacidad y habilidad para desarrollar trabajos en dicha especialidad, por lo que se precisa de una tercera parte independiente que evalúe las capacidades técnicas y habilidades para desarrollar dicha actividad y que verifique la experiencia laboral. Además, los conocimientos técnicos evolucionan en el tiempo y la certificación de personas es la única manera de asegurar que el candidato se mantiene actualizado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorNeumáticos de verano, invierno, para todo el año… ¿Cuál elijo?
Artículo siguiente¿Cuánto sube el precio de la letra del coche por la WLTP?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!