¿Aumentarán los nuevos límites de velocidad urbanos las averías por desgaste?

A partir del 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas lo que, según Euromaster, se traducirá en un mayor desgaste de los embragues y los filtros de partículas.

Y es que, a partir de la segunda semana de mayo, los conductores sólo podrán ir a 20 kilómetros por hora en vías que tengan única calzada, a 30 en las de un solo carril por sentido de circulación, dejando el límite hasta ahora habitual de 50 kilómetros por hora a aquellas con dos o más carriles.

Pero no sólo el embrague -operación que, en caso de avería, supone para el bolsillo un gasto de hasta 2.000 euros en función de la marca y modelo, según Euromaster-, la conducción a menor velocidad por los entornos urbanos provocará que se revolucione menos el motor, lo cual hace que las partículas contaminantes, se acumulen en el sistema de escape, especialmente en el filtro de partículas, pudiendo llegar a dañarlo.

En este último caso, y para evitar una avería de, como mínimo, 600 euros se pueden realizar labores de mantenimiento como la descarbonización del motor. “También es recomendable salir a carretera y poder usar así marchas más largas”, explican desde el especialista en mantenimiento del vehículo.

Los nuevos y más bajos límites de velocidad en espacios urbanos aprobados por la DGT tienen por objetivo reducir la siniestralidad en nuestro país. No obstante, esta medida -que reducirá a la mitad el ruido ambiental- tendrá un efecto medioambiental negativo, ya que en marchas más cortas, se contamina bastante más que las largas a bajas revoluciones.

El consumo puede ser de alrededor de un 10% menor si va en cuarta marcha en vez de en tercera, tratando de mantener la velocidad lo más uniformemente posible.

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