Aumenta el interés por comprar un coche tras el anuncio del plan de ayudas

Las búsquedas de coches nuevos han incrementado un 85% tras el anuncio hace una semana del plan de ayudas a la adquisición de vehículos, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales de motor como Autocasión y AutoScout24, entre otros.

El interés por la compra de automóviles se ha disparado. Y es que las búsquedas de vehículos nuevos han aumentado un 85% desde el anuncio del plan de impulso de la cadena de valor de la industria del automóvil -que contempla ayudas a la adquisición de coches de hasta 5.500 euros- hecho hace una semana por el Gobierno.

De este modo, el denominado ‘Plan Renove 2020’ -que busca, dicen, renovar el parque automovilístico español de una media de 12,7 años e impulsar una demanda deprimida- está creando un efecto llamada en los compradores, los cuales, según los datos de Sumauto, incrementaron su interés de compra por encima de la media de años anteriores, con un aumento de las búsquedas online en la semana posterior al anuncio del 172% con respecto al mismo periodo de 2019.

Cuadro 1: Búsquedas de vehículos por motorización

Asimismo, desde el especialista en portales verticales de motor resaltan que se están buscando más vehículos con motores de gasolina y diésel que de modelos con energías alternativas o motorizaciones de combustión de bajas emisiones. Y es que, según sus datos, el 70% de las búsquedas se correspondieron con modelos de gasolina y un 22% con tecnología diésel. Sin embargo, los híbridos apenas representaron un 4% de las consultas y los eléctricos no alcanzaron el 2%, por delante de los híbridos enchufables, que concentraron un 1,4%.

¿Qué modelos de vehículos son los más demandados?

Según los datos de Sumauto por segmentos, los vehículos más demandados fueron los utilitarios deportivos (SUV) que concentraron el 53% de las búsquedas en los portales de automoción, a mucha distancia de los utilitarios que acapararon apenas el 22% de las consultas, pese a que siguen siendo el segundo segmento más demandado.

Por su parte, en el primer puesto del ránking online de marcas se encuentra Dacia (Grupo Renault) que concentró una de cada diez búsquedas, por delante de Citroen y Peugeot, con sus modelos Dacia Sandero y Duster. Ambos, según afirman, reúnen las condiciones necesarias -cuentan con etiqueta C (menos de 120 gramos de CO2/Km)- para acceder a las ayudas de hasta 800 euros previstas en el plan del Ejecutivo.

A su vez, otros modelos como el C3 Aircorss, el Peugeot Rifter y el C5 Aircross entraron en el top 5 de consultas durante la pasada semana, poniendo de manifiesto, dicen, que en un contexto de dificultad presupuestaria, los compradores anteponen ‘el bolsillo’ a la ecología.

En palabras de Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “los planes de ayudas tienen un efecto pecuniario indudable, pero todavía uno mayor, el psicológico, de manera que esperamos que esa demanda retenida que las patronales de distribución cifran en el 20% se libere y se dirija no sólo a los coches objeto de incentivos, sino que se haga extensiva también a más modelos, contribuyendo a recuperar un mercado que ha llegado a protagonizar caídas del 90% en algunos meses”.

Cuadro 2: Pódium de modelos más buscados