Vehículo: Audi Q5 (FY)
Síntoma de avería
El problema se localiza en la unidad del climatizador, que da las siguientes averías:
–B1092 07 Servomotor trampilla recirculación de aire.
–B11AF 07 Servomotor de la trampilla exterior – Fallo mecánico.
De forma presente o memorizada indistintamente, según si el fallo persiste o no.
Los síntomas son: mala circulación del aire, empañamiento del parabrisas, poco caudal de aire, distribución del aire incorrecta, no funciona la regulación de temperatura y el sistema sólo funciona en modo de recirculación.
Problema
El origen del problema está en que el motor mueve las trampillas de aire, se traba en el final de su recorrido y ya no se puede volver a mover, lo que origina que no alcance su posición objetivo que le marca la UCE de clima.
Solución
La solución pasa por realizar primero en la unidad de control de climatización una lectura de códigos de avería para identificar el problema, comprobando que se registran los códigos indicados de forma presente o esporádica y que presenta los síntomas también comentados anteriormente.
Tras poner el contacto, situar los controles del clima en su posición inicial, para seguidamente realizar un ajuste de topes de trampillas. Tras la realización del ajuste se debe comprobar si se ha producido y se registra algún fallo referente a fallo mecánico de posicionamiento de alguna trampilla y de forma permanente el fallo “Servomotor xy”. Si es así, sustituirlo por el motor nuevo modificado por el fabricante.
Borrar códigos de avería.
Desconectar el encendido durante 5 segundos. Y volver a conectar.
Continuando con la operación deberemos realizar los siguientes procesos de forma sucesiva como test de comprobación dando un margen de espera entre una posición de ajuste y otra de unos cinco segundos:
-Poner el clima en Auto a 22 grados y Sync (sincronizado para todas las zonas).
-Poner el clima en Auto LO (demanda mínima de temperatura).
-Poner el clima en Auto HI (demanda máxima de temperatura).
-Poner el clima en Recirculación de aire y Auto 22.
-Poner el clima en Función de desescarchado y desempañado máx.
-Poner el clima en Distribución de aire “Zona reposapiés” a velocidad de ventilador media.
-Poner el clima en Distribución de aire “Difusor directo” a velocidad de ventilador media.
Hola, es un fallo que suela suceder habitualmente en este tipo de coche? Me ha pasado lo mismo en el mismo modelo y no tiene ni cuatro años. Gracias