Avería de la válvula de expansión ¿Cómo solucionarla?

Nissens analiza uno de los problemas más comunes del sistema de aire acondicionado.

El funcionamiento del sistema de A/A del vehículo depende de dos factores: el flujo de refrigerante por el circuito de A/A y el cambio de estado del refrigerante. Uno de los componentes principales que permiten el correcto funcionamiento del sistema de A/A es el dispositivo de control de expansión. El dispositivo habitual en el automóvil es la válvula de expansión, que suele ir instalada en la entrada del evaporador. Su principal función es convertir el refrigerante líquido en un gas frío a baja presión y regular su flujo por el sistema de A/A del vehículo.

La válvula de expansión ajusta el flujo del refrigerante en función de la temperatura del evaporador y de la carga y demanda de refrigeración del sistema de A/A. Una pieza móvil situada dentro de la válvula permite que esta abra y cierre la entrada de refrigerante en la válvula. La válvula ajusta con precisión la cantidad de refrigerante que se necesita en función de la temperatura exterior y de si se requiere aire acondicionado.

Problema

La válvula de expansión es un dispositivo avanzado y frágil. Como funciona a alta presión y es sensible a la temperatura, unas condiciones de uso inadecuadas, así como la presencia de impurezas en el circuito pueden provocar que se desregule y se averíe.

Si la válvula de expansión se obstruye o se bloquea en la posición abierta, el sistema de A/A no enfría de manera adecuada. Una válvula obstruida provoca que falte refrigerante, lo que aumenta la presión en el sistema y sobrecalienta el compresor de A/A. Si la válvula se queda abierta, una cantidad excesiva de refrigerante pasa por el sistema y entra en el compresor.

Si la válvula de expansión falla, puede causar problemas con el funcionamiento y el rendimiento del sistema de A/A; si no se soluciona, pueden llegar a producirse daños costosos e irreversibles de otros componentes del sistema, como el compresor de A/A.

Solución recomendada

Si cree que la válvula de expansión no funciona correctamente, se aconseja un diagnóstico exhaustivo del sistema. La comprobación de las presiones de funcionamiento del sistema mediante un manómetro puede poner de manifiesto los problemas más frecuentes con respecto a la válvula de expansión.

Se recomienda seguir las instrucciones pertinentes para llevar a cabo dicho diagnóstico.

Si determina que hay una avería en la válvula, debería sustituirla.

Síntomas de avería de la válvula de expansión

  • Funcionamiento deficiente del sistema de A/A o aire caliente: el rendimiento insuficiente puede ser síntoma de un problema en la válvula de expansión del A/A. Si el componente falla o tiene un problema, puede causar un funcionamiento deficiente del sistema de A/A. El aire generado por el sistema de A/A puede estar sensiblemente menos frío e incluso caliente, dependiendo de la gravedad del problema.
  • Escarcha en el evaporador o en los orificios del A/A: otro síntoma de un posible problema con la válvula de expansión del vehículo es que se forme escarcha en los orificios de salida del A/A. Una avería en el evaporador del A/A puede hacer que el refrigerante fluya sin regular por el sistema de A/A del vehículo y que el evaporador se congele o que salga aire helado por los orificios de salida del A/A del vehículo. Cualquiera de los síntomas indica que el sistema recibe demasiado refrigerante, lo que a la larga disminuye su eficiencia y su rendimiento.
  • Flujo irregular de aire: en ocasiones, una válvula de expansión defectuosa puede provocar un rendimiento desigual en su capacidad para regular el flujo de refrigerante por el sistema. Si ocurre esto, el aire que sale por los orificios puede estar demasiado frío o demasiado caliente. Es posible que se alterne entre las dos situaciones en momentos distintos. Si el aire varía entre frío y caliente, debería inspeccionar la válvula de expansión inmediatamente.
  • Se generan temperaturas excesivas en algunos de los componentes del circuito: si el dispositivo de expansión está averiado u obstruido, el sistema funciona a presiones inadecuadas, por lo que se generan temperaturas excesivas. La forma más sencilla de diagnosticarlo es comprobar los componentes del lado de alta presión: conductos entre la salida del compresor y el filtro secador. Una temperatura mayor a 50°C es un aviso de posibles obstrucciones/averías de la válvula de expansión.
  • Presión inadecuada en el sistema: una lectura demasiado alta o demasiado baja del manómetro puede ser signo de avería en la válvula de expansión. Los valores normales deberían estar entre 2 y 3 bares en el lado bajo y entre 14 y 24 bares en el alto.

Presión inadecuada en el sistema

Un síntoma posible de avería en la válvula de expansión es una lectura de presión inadecuada en los manómetros.

Melett

31 Comentarios

  1. 2015 ram 3500 le pusieron compresor válvula de expansión nueva al querer cargar la de baja se va de iediato a 90 libras y la de alta está en 100 . De hecho por la de baja no puedo hacer la carga solo por la de alta espero me respondan ya me desespero está falla

    • Tengo un problema similar, la de baja esta en casi 100 psi y la de alta esta en 180 psi. Acelero un poco como a 7000 rpm y se activa el enfriamiento. Ojo, siempre esta activo el compresor.

  2. Hola amigos, una consulta, yo tengo un Mazda 323 año 2003, lo compre de segunda mano, al principio el A/C todo bien , pero ahora me ha dado problemas, le hicieron un mantenimiento de vació y carga de gas, le pusieron aceite al compresor, lavaron el evaporador y el condensador , pero el aire casi no enfría como debería: en las mañanas a una temperatura fuera del vehículo 26° el aire que sale de las regias enfría muy bien de 5° a 6° grados, creo que esta considerablemente bien todo y cuando vaya en marcha el vehículo, al parar el vehículo en un semáforo la temperatura sube a 7° (Velocidad 2 del ventilador) por la noche es igual ….. pero mi problema es al mediodía que hace mucho mas calor la temperatura de 34° a 38° en el exterior del vehículo al encender el A/C le cuesta muchísimo enfriar el aire que sale de las regias se mantiene de 10° a 18° , que podrá ser para solucionar mi problema? no se si la válvula de expanción tenga que ver que le veo una costra negra como forrada de polvo o lodo de color negro o es normal ese forro que tiene? eso me fije cuando le hice limpieza al evaporador.
    Si alguien puede ayudarme les estaré agradecido…..muchas gracias

  3. Hola amigos tengo un problema con el ac de Toyota Hilux 2011 se congela la cañería de succión y no apaga el compresor ya hice limpieza las cañerías y condensador cambie filtro deshidratante y válvula de expansión pero aún así persiste el problema algún comentario gracias.

  4. En mi Pontiac sunfire , le inyectan …el gas y entra en el sistema…pero no enfría y en los manómetros indica que está a la medida… Y me disen que aló mejor está tapado el sistema…que podrá ser… gracias

  5. hola amigo.feliz año. llevemigrand cherokee 98 al tecnico porque se congelaba todo el tubo de baja y la presion en la valvula presostatica elcetrica no bajaba como para desconectar el compresor y el tecnico mecobro bien cobrado y dice que solo me cambio la valvula lapiz que era morada pero sospecho que no me puso sino la blanca . ahora pasa que funcionaba un rato enfriaba y pasado no se un buen rato en autopista veo que el compresor no desconecta sino acelerado pero la tuberis del lado de baja del compresor esta caliente y la del lado de alta esta que quema, pero el compresor solo desconecta acelerado el motor y en la tuberia de baja donde esta la valvula lapiz enfria a partir de alli pero no tanto y el retorno esta caliente, que puede estar pasando.sera que no es la valvula lapiz adecuada? cual seria? que color? y porque? que otra cosa puede ser? yo le pongo los manometros y se la pasa en minimo en 38 psi y si la acelero baja a 25 o 20 psi y desonecta ,se sube la presion como a 60 y vuelve a conectar hasta que acelerada baja a 25 otra vesz y se repite el ciclo pero solo acelerada. en minimo se mantiene todo el tiempo en 38 psi y no desconecta el compresor y el lado de baja esta caliente y solo medio refresca. sera que no es la valvula lapiz coreccta la que me coloco el tecnico? el dice que me puso la morada pero ya me paso una vez que el le pone a todos la blanca y le miente a uno. que debo hacer? o que crees que tenga? yo tengo conocimientos basicos y manometros y nunca me habia pasado esto. el me dijo que el filtro esta bien. de todas formas cual es la adecuada valvula lapiz para esta camioneta? quiero que me enfre bien. el etcnico me dijo que el compresor no esta optimo pero que esta bien. esta camioneta nunca enfrio como yo quisiera. que puedo hacer? me pasaba tambien que al ir en autopista y rebajar la velocidad notaba que enfriaba mas? eso ha sido siempre

  6. tengo un caso que en baja marca presión pero en alta marca cero y no entra el clutch del compresor, yo creo que es la válvula de expansión alguien que pueda decirme que puede ser

  7. Tengo una duda el aire de mi carro le colocaron los medidores y al parecer todo bien pero al acelerar se cae la de baja q puede ser la causa ???? Ayudaaaaa

  8. Buenos Dias, tengo un problema similar al de todos aqui (Ford Flex 2014), el problema empieza con que el clutch del compressor se enclava, pero no lo suficiente para enfriar, que de hecho dentro de la cabina enfria, pero por pocos segundos y luego sale un poco de aire caliente, pense que era el switch de presion asi que hice un puente en el relevador del clutch del compressor y este permanece enclavado, pero el aire dentro de la cabina hace lo mismo (enfria muy poco y luego caliente, el ciclo se repite y no funciona adecuadamente), cambien el filtro de la cabina y me percate que sin filtro el clutch se enclava por un tiempo mas prolongado, todo me indica que hay una obstruccion en el sistema (Condensador o Valvula de expansion) alguna sugerencia?

  9. Buenas mi aire acondicionado de mi peugeot 307 xs del 2003 gasolina tira el aire caliente y no se enfrían las tuberías, el gas está cargado y hace el clic en el compresor pero no tira frío me podéis ayudar

    • Buenas tardes mi clima de mi aveo le hise vacío y le puse su carga de aceite y refrigerante entro el compresor pero no enfria las presiones apagado el vehiculo es en baja 70 libras y en alta me marca 80 libras será que esta dañada la valvula de control que va en el compresor o es la valvula de expansion espero su respuesta gracias

  10. Buen día por favor me puede ayudar con la falla del aire de mi carro Lanos tenía fugas y no mantenía la precio lo cargué con aire para probar y después de varias pruebas lo trabaje con puro aire sin gas refrigerante y dejo de comprimir no se que pueda ser

    • Tengo un suran 2006 lleve a arreglar el aire por qué no enfría,y el técnico me solucionó la manguera y le cargó gas.el problema es que ahora enfría pero acelerandolo y me dijo que puede ser que la válvula de expansión este tapada por falta de uso por qué estuvo 2 años sin funcionar.ahora la pregunta es se puede llegar a destapar la válvula con el funcionamiento?

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