Avería en la bomba de alta presión de una Renault Kangoo

En este artículo, el departamento perteneciente a Serca de asistencia técnica al taller, Sercatt, explica paso a paso todo el proceso de comprobación de esta avería.

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NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Sercatt es uno de sus departamentos que ofrece un servicio premium de asistencia técnica al taller, con tres fórmulas de contacto: teléfono, mail y aplicación móvil.

Proporciona atención personalizada y apoyo constante, a la vez que capta información de primera mano de los vehículos y marcas más problemáticas, para así crear una base de datos de averías comunes, con el fin de optimizar el tiempo de las reparaciones.

En este caso, Sercatt explica, paso por paso, cómo es el proceso de comprobación de esta avería y cómo solucionarla.

Problema

  • Encontramos el motor en fase de emergencia. Existe falta de potencia.
  • Se enciende el testigo de avería de motor.
  • El código de avería de motor es P0089 DF053 3.DEF – Función de regulación de la presión de raíl por debajo del umbral mínimo.

Causa

Defecto interno de la bomba de alta presión.

Proceso de reparación

  • Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor.
  • Efectuar una lectura y borrado de averías.
  • Seleccionar los parámetros relacionados con la regulación de la presión de combustible. (Ver imagen 1)

Se constata que el valor de presión de combustible es inferior al teórico. Las posibles causas son las siguientes:

  • Anomalía en el circuito de baja presión de combustible.
  • Defecto de alguno de los inyectores.
  • Funcionamiento anómalo de la electroválvula de caudal de la bomba de alta presión.
  • Avería en la bomba de alta presión.

Pasamos a comprobar el circuito de baja presión de combustible. Para ello:

  • Comprobar la ausencia de fugas en los racores.
  • Verificar que no existen burbujas de aire en el combustible.
  • Alimentar directamente la bomba de alta presión desde un recipiente situado a mayor altura, para de este modo generar fuerza gravitatoria y asegurar el suministro de baja.

Si el estado del circuito de baja presión es correcto, habría que realizar la prueba de retorno de inyectores del siguiente modo:

  • Utilizar cuatro tubos con un diámetro interior de 4 milímetros y unos 50 centímetros de longitud y cuatro pruebas graduadas.
  • La temperatura del refrigerante debe ser superior a 60 grados centígrados.
  • Cortar el contacto, desconectar los tubos de retorno de los cuatro inyectores y poner un tapón en la cánula del venturi de la bomba para evitar el descebado del circuito de baja presión.
  • Empalmar los cuatro tubos transparentes en lugar de los tubos de retorno y sumergir estos cuatro tubos en cuatro probetas graduadas.
  • Poner en marcha el motor y mantener el ralentí durante el tiempo que se describe a continuación:
  • 30 segundos en el caso de los siguientes códigos de los siguientes motores de la serie K9K: 718, 724, 740, 766, 800, 802, 812.
  • 2 minutos en el caso de los siguientes motores de la serie K9K: 750 y 752.
  • Accionar el ciclo de test de estanqueidad del circuito de alta presión con el terminal de diagnóstico compatible.
  • El motor iniciará un ciclo de cuatro aperturas de la electroválvula de caudal, provocando aumentos de presión y de revoluciones por minuto con el objetivo de comprobar la estanqueidad interna de los inyectores.
  • Una vez terminado el ciclo, volver a accionarlo.
  • Detener el motor después del segundo ciclo.
  • Finalizada la serie de ralentí y los dos ciclos de activación del test de estanqueidad, el volumen de retorno de cada inyector debería ser el siguiente:
  • Un máximo de 45 mililitros en el caso de los siguientes códigos para los siguientes motores de la serie K9K: 718, 724, 740, 766, 768, 800, 802 y 812.
  • Un máximo de 35 mililitros en el caso de los siguientes modelos de la serie K9K: 750 y 752. (Ver imagen 2)

Si el estado de los inyectores es correcto, verificar a continuación el circuito de alta presión del siguiente modo:

  • Retirar el contacto y desconectar la electroválvula de caudal de la bomba, conectar marrón.
  • La electroválvula de caudal permanece abierta en reposo, sin corriente. De este modo la bomba de alta generará la presión máxima.
  • En algunos casos puede ser necesario conectar una electroválvula de prueba en el conector suelto para cerrar el circuito y posibilitar el test.
  • Desconectar eléctricamente todos los inyectores.
  • Seleccionar los parámetros de presión de combustible y temperatura del refrigerante.
  • El valor de temperatura de refrigerante debe ser inferior a 30 grados centígrados o la misma que la temperatura ambiente.
  • Accionar el arranque durante cinco segundos, observando al mismo tiempo el parámetro de presión del raíl.
  • Si el parámetro de presión del raíl no alcanza el valor de 1.050 bares, deberemos sustituir la bomba de alta presión. (Ver imagen 3)

Solución:

Al realizar la prueba, el parámetro de presión no ha alcanzado el valor de 1.050 bares, por lo que, para resolver la anomalía es necesario sustituir la bomba de alta presión (referencia del producto: 82 00 707 450).

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