Avería en la caja de cambios robotizada DSG de siete velocidades, ¿solución?

La causa de la anomalía es la pérdida de los valores de ajuste básico de la unidad mecatrónica del cambio de siete velocidades y doble embrague DSG, probablemente debido a una falta puntual de tensión de alimentación eléctrica.

SOLUCIÓN:

En la sintomática expuesta, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:

  • La pérdida de los valores de ajuste básico del cambio.
    • Defecto mecánico en los actuadores del sistema.
    • Desgaste en los discos de embrague.

Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para realizar el ajuste básico del cambio de 7 velocidades y doble embrague DSG. Con la función de ajuste básico completo y posterior borrado de la memoria de averías permite la puesta a cero y readaptación de las informaciones de montaje de los mandos del cambio en el volante, unidad de control ESP y electrónica de la columna de dirección montados en el vehículo.

  • Dirección 02: Unidad electrónica de la caja de cambios.
    • Función 04: Ajuste básico.
    • Canal 60. Ajuste básico completo.
    • Mediante este ajuste básico se calibran primero los mecanismos selectores y sus sensores de recorrido.
    • Si se puede concluir con éxito esta operación, se realiza entonces la calibración de los embragues, presión principal y puntos de
    sincronización con el motor en marcha.
    • Sólo tras realizarse correctamente estos puntos se considera la calibración básica como realizada con éxito.
    • La propia adaptación se realiza más tarde durante la conducción de forma automática.

Caja automatica

Desconectar el encendido. Esperar 10 segundos. Volver a conectar el encendido.
• Dirección 02: Unidad de control de la transmisión.
• Función 05: Borrado de códigos de avería registrados
• Función 02: Lectura de códigos de avería.
• Función 06: Salida. Desconectar el terminal de diagnóstico.
Finalmente, efectuar una prueba dinámica en carretera:
• Iniciar la marcha desde el estado parado.
• Circular en dos ocasiones hacia delante, en la gama de marchas D hasta la 2a marcha.
• Circular en dos ocasiones hacia atrás.
• Circular en cada una de las marchas, también marcha atrás.
• Palanca selectora en posición de Tiptronic.
• Circular en cada una de las marchas al menos 3 segundos.
• Circular alternativamente en 3a, 5a ó 7a y en 4a ó 6a.
• Palanca selectora en posición de Tiptronic.
• Margen de revoluciones 2.000 – 4500 rpm.
• Un minuto en 3a, 5a ó 7a, y un minuto en 4a ó 6a.
• Repetir este proceso dos veces.
• Circular con el acelerador en diferentes posiciones.
• La unidad de control ha de detectar por un breve espacio de tiempo el valor de
aceleración máxima. No es necesario alcanzar la velocidad máxima.
• Para finalizar compruebe el comportamiento del cambio de marchas de la caja de
cambios.
• Circular en posición D, permitiendo el funcionamiento del vehículo en cada una de
las marchas en D, incluida la marcha atrás (R).
• Verificar si las adaptaciones se han realizado con éxito comprobando los siguientes valores
en la lectura de los bloques de valores de medición:
• Dirección 02: Unidad de control de la transmisión.
• Función 08: Lectura de bloques de valores de medición.
• Bloque de valores de medición 180:
• Campo de indicación 1. Embrague 1, adaptación parte 1.
• El valor mostrado debería ser al menos 3.
• Bloque de valores de medición 200:
• Campo de indicación 1. Embrague 2, adaptación parte 1.
• El valor mostrado debería ser al menos 3.
• Si las adaptaciones no se ha realizado con éxito, repetir la circulación en 3a, 5a ó 7a y en 4a ó 6a.
• Si no se puede llevar a cabo el recorrido de prueba de la forma recomendada o durante el
tiempo requerido, las adaptaciones rápidas pendientes se efectuarán automática e
imperceptiblemente en los siguientes ciclos de marcha.

11 Comentarios

  1. Buenos días. Tengo un golf dsg del 2016, me sale en cuadro “error, taller abandone el vehículo en posición P” el coche está en garantía pues lo compré de segunda mano, lo he llevado al taller y en diagnosis no les sale el fallo pero a mi de vez en cuando me sale y en cuestión de 2 segundos desaparece, el coche circula bien sin problemas aparentes pero no sé si hacer caso, si puede tener consecuencias mayores, si debo insistir al taller…? Alguien que me aconseje por favor? Gracias

    • El mío, mismo año comenzó así. Luego salió el “Error de Caja”, pero todo normal luego del mensaje. Posteriormente comenzó a perder la tracción, con lo cual había que parar el auto, quitar la llave y dar nuevamente ignición. Un día dejó de traccionar por completo. Revisión de mecánicos de VW y otros talleres: diagnóstico: falla en la mecatrónica, se debe reemplazar en argentina el costo del arreglo en la concesionaria previo pandemia, era de $250.000. Comprar caja alternativa en desguace $50.000 y mano de obra $15.000 para reemplazo en taller no oficial.
      Espero te sirva!

    • Hola compis
      Tengo una touran con dsg 7 del 2010 y después de cambiar los embragues y el volante ( el volante por ruido y los embragues por patinaje del k1)
      Ahora va de lujo hasta que recorre unos 30 klm que se calienta y empieza a dar tirones en la misma marcha y hace los cambios bruscos
      Y saltan las averías p177B y p0841
      Ose que en frío bien y en caliente mal
      Hago ajustes básicos y funciona bien durante unos klm y mismo de lo mismo
      Esto antes de cambiar los embragues no lo hacía
      Que puede haber pasado ?
      Haber si me pudieras ayudar
      Gracias de antemano

    • Hola el tengo un vw turan no se si el problema que tiene son los discos patina i no siempre cambia de marcha no siempre entra en marcha atras se pone en emergencia lo tengo que parar i volver arrancarlo i anda de nuevo un poco no se si te paso alguna vez es una dsg de 7 velocidades lleva doble embraque de los normales marca luk

  2. el titulo de su articulo menciona falla por tension electrica , la bomba de fluido de la unidad comun mente llamada mecatronica trabaja con corriente alterna y no continua , luego entonces donde el automovil convierte la corriente continua en alterna ?, desconzco el voltaje de funcionamiento, la bomba de fluido se compone de tres partes 1 el motor de corriente alterna con conector de tierra y dos fases
    2 un acoplamiento de material plastico y 3 la bomba de fluido que consta de dos engranes uno impulsado por el motor y el otro esclavo cuentan con dos tapas que llevan empaques de liga se puede decir que una parte de la bomba es el filtro , en pocas palabras no veo daños evidentes en ningun componente ni falta de continuidad en el motor por lo que la falla viene desde la tarjeta que a su ves es alimentada desde algun componente que transforma la corriente continua a 12vlts a corriente alterna luego mi pregunta es , considerando que; ” el auto en frio trabaja bien pero se descompone a los 10 km de recorrido ” el codigo que arroja es bomba de fluido luego entonces esta falla se genera en el modulo por un comando de proteccion de caja ? o es en el componente que alimenta la bomba de fluido? de paso menciono que vw es una marca abusiva ya que en la agencia no remedian nada y te envian a otros talleres de reparadoresde dsg

  3. Buenas tardes sabe que tengo un golf a6 y hoy aparecio una llave en las posiciones de las marchas o sea en todas las marchas en p n d s n en todas que puede ser

  4. Tengo un Skoda Octavia 2014, 1.4 Bencinero con una caja automática Dsg7 y no entra ninguna marcha, arranca el motor normal pero no entran las marchas, que puede ser por favor ayúdenme

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