Vehículo: VW Passat 3G5 2015
Motor: CRLB
Año: 2015
Avería: Sistema NOx
Síntoma Avería: De forma esporádica se enciende la luz de avería en el cuadro de instrumentos, sobre todo maniobrando con el vehículo frío. No se observa ningún síntoma en el funcionamiento del coche.
Proceso de verificación de la avería: Al chequear el vehículo con el equipo Autel, comprobamos que únicamente se ha registrado la avería P200000 Trampa de NOx eficacia por debajo del umbral (banco 1).
Lo curioso de que se registre esta avería, es que este vehículo no equipa un sistema SCR, ni tampoco sondas NOx de ningún tipo. ¿Cómo puede ser que nos diga que los NOx están fuera de orden si no tiene ningún sistema capaz de medir ese tipo de contaminante?
Solución a la Avería: Este vehículo emplea la siguiente lógica de funcionamiento: si detecta una cantidad de oxigeno anómala en los gases de escape mediante las sondas lambda, automáticamente da por hecho que el funcionamiento del sistema de válvulas EGR es deficiente. Y el resultado de un funcionamiento de estos sistemas incorrecto es una emisión de NOx excesiva.
Conociendo esta lógica, se decide asegurar la estanqueidad del sistema de aire y de escape, por si acaso existe oxígeno infiltrado. Se detecta que la línea de escape no es estanca, justo en la unión entre el turbocompresor de gases de escape y el sistema de catalizadores. La sonda de oxígeno se encuentra a escasos centímetros de la junta defectuosa y detecta fácilmente cualquier cantidad de oxígeno que se infiltra.
Hola, va ser que es un catalizador con trampa de NOx, el cual acumula y regenera gases NOx a través procesos de adsorción y desorción con un recubrimiento catalítico adicional de óxido de bario. O sea, que el fallo P2000 es totalmente lógico. El control de la desorción de gases NOx se ejecuta realizando una posinyección retardada que baja el factor lambda por debajo de 1 en la sonda 1 durante un intervalo de máximo 7 segundos, y tras lo cual la sonda 2 pasa de 0,9 lambda a 1, lo que quiere decir que los NOx acumulados se han eliminado.
Este proceso también hace que se genere una acumulación de azufre, por lo que cada dos regeneraciones de DPF también se realiza una desulfurización, a unos 620 grados más o menos.
Por lo que esa lógica de la egr no tiene ningún sentido, en realidad realiza un cálculo matemático de gases NOx a través de los valores lambda del oxigeno residual en el escape y de los sensores de temperatura del escape, además de otros parámetros.