Avería en el sistema de inyección motor, ¿cuál es la causa?

Aparece un Range Rover Evoque en el taller, con el testigo anticontaminación encendido en el cuadro de instrumentos. Con su equipo de diagnosis, Autel Ibérica identifica una avería en el sistema de inyección motor, y a continuación, explica qué provoca esta anomalía y cómo solucionarla.

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Vehículo: Range Rover Evoque (L538)

Motor: 2.0 TD4 (204TD)

Año: 2017

Avería: Testigo anticontaminación encendido en el cuadro

Síntoma Avería:

Vehículo en fase degradada y luz de avería encendida.

Proceso Verificación Avería:

Se realiza un escaneo total al vehículo con el equipo de diagnosis MaxiSys Ultra indicando una avería en el sistema de inyección motor:

P049B-00 EGR “B” Flujo insuficiente detectado – No hay información de subtipo

Al ponerse en contacto con el servicio técnico se le informa de que el vehículo está equipado con DOS válvulas EGR, una unidad de baja presión (BP) y otra de alta presión (AP). La de alta presión toma los gases de escape inmediatamente después del filtro de partículas, y los recircula hasta la admisión del turbo, mientras la de alta presión recircula desde el propio colector de escape hasta el colector de admisión.

Se le informa de las posibles causas que pueden afectar al flujo de la EGR de baja presión:

  • Exceso de hollín no detectado en el DPF
  • Fuga del sistema de inducción de aire cargado
  • Integridad mecánica de la válvula EGR de baja presión
  • Integridad mecánica del sensor de presión diferencial EGR de baja presión
  • El conector está desconectado, la clavija del conector está retirada, la clavija del conector está corroída
  • Enfriador EGR de baja presión bloqueado / filtro bloqueado

Siendo esta última una causa muy probable ya que es una avería muy frecuente.

Solución a la Avería:

Tras estas indicaciones el técnico del taller decide inspeccionar visualmente el refrigerador, que además lleva incorporado un filtro. Se constata que este filtro realmente está obstruido.

Hay que prestar atención al DPF porque esta obstrucción la puede provocar una rotura del DPF, dejando así pasar el hollín a la parte limpia de la admisión.

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