Vehículo: Opel Corsa D
Motor: Z12XEP
Año: 2008
Avería: Testigo MIL encendido, falta de potencia, falta de rendimiento, multiples códigos de avería (P0130, P0135, P0136, P0141, P1138, P0038)
Síntoma Avería:
El vehículo acusa falta de potencia, consumo elevado, y el testigo MIL encendido. Registra múltiples averías, todas ellas relacionadas con las sondas de oxígeno, tanto referente a la previa como a la posterior al catalizador.
Proceso Verificación Avería:
Diagnosticando el vehículo con el nuevo equipo MaxiSys Ultra, encontramos registrados los siguientes códigos de avería en la unidad de control de inyección, todos ellos como presentes:
- P0141-00: Fallo del circuito alimentador de tensión de sensor O2 (bancada 1, sensor 2)
- P0038-00: Señal de salida del calefactor del sensor O2 demasiado alta (bancada 1, sensor 2)
- P0135-00: Fallo del circuito alimentador de tensión de sensor O2 (bancada 1, sensor 1)
- P0136-00: Circuito del sensor de oxígeno no en el margen nominal (bancada 1, sensor2)
- P0130-00: Circuito del sensor de oxígeno en el margen nominal (bancada 1, sensor 1)
- P0138-00: El circuito del sensor O2 presenta un fallo de funcionamiento (Banco 1, sensor 2)
El cliente a modo de prueba instala una pareja de sondas nuevas, que no aportan ninguna diferencia en el comportamiento de la avería. A continuación, se procede con la inspección del cableado. Al desconectar la unidad de control del motor se observa la siguiente anomalía:
A causa de una pérdida de aceite de motor en la zona de la tapa de válvulas, el lubricante había caído sobre el cableado, llegando a filtrarse por capilaridad hasta la misma unidad. Una vez eliminada la contaminación del conexionado eléctrico, se pudo proceder al borrado de los defectos.