Múltiples averías relacionadas con las sondas de oxígeno, ¿cuál es su causa?

Un Opel Corsa D de 2008 llega al taller con varios códigos de avería relacionados con las sondas de oxígeno. Con su equipo de diagnosis, Autel Ibérica analiza las anomalías detectadas y ofrece un solución.

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Vehículo: Opel Corsa D

Motor: Z12XEP

Año: 2008

Avería: Testigo MIL encendido, falta de potencia, falta de rendimiento, multiples códigos de avería (P0130, P0135, P0136, P0141, P1138, P0038)

Síntoma Avería:

El vehículo acusa falta de potencia, consumo elevado, y el testigo MIL encendido. Registra múltiples averías, todas ellas relacionadas con las sondas de oxígeno, tanto referente a la previa como a la posterior al catalizador.

Proceso Verificación Avería:

Diagnosticando el vehículo con el nuevo equipo MaxiSys Ultra, encontramos registrados los siguientes códigos de avería en la unidad de control de inyección, todos ellos como presentes:

  • P0141-00: Fallo del circuito alimentador de tensión de sensor O2 (bancada 1, sensor 2)
  • P0038-00: Señal de salida del calefactor del sensor O2 demasiado alta (bancada 1, sensor 2)
  • P0135-00: Fallo del circuito alimentador de tensión de sensor O2 (bancada 1, sensor 1)
  • P0136-00: Circuito del sensor de oxígeno no en el margen nominal (bancada 1, sensor2)
  • P0130-00: Circuito del sensor de oxígeno en el margen nominal (bancada 1, sensor 1)
  • P0138-00: El circuito del sensor O2 presenta un fallo de funcionamiento (Banco 1, sensor 2)

El cliente a modo de prueba instala una pareja de sondas nuevas, que no aportan ninguna diferencia en el comportamiento de la avería. A continuación, se procede con la inspección del cableado. Al desconectar la unidad de control del motor se observa la siguiente anomalía:

Solución a la Avería:

A causa de una pérdida de aceite de motor en la zona de la tapa de válvulas, el lubricante había caído sobre el cableado, llegando a filtrarse por capilaridad hasta la misma unidad. Una vez eliminada la contaminación del conexionado eléctrico, se pudo proceder al borrado de los defectos.

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