Lo que pretendía AXA es demostrar que un coche eléctrico es potencialmente más peligroso en caso de accidente que uno de combustión. Seguramente preparando un posible incremento en el precio de las pólizas de estos coches -aunque esto es completamente un análisis subjetivo de esta redacción-. Y lo que hizo fue preparar un ‘crash test’ con un Tesla Model S.
El vídeo es sorprendente.
Fuente: AGVS / UPSA – Auto Gewerbe Verband Schweiz
El caso es que aludían a la mayor aceleración desde parado de estos vehículos, así como a una insuficiente protección de las baterías, sobre todo en los bajos. La aseguradora afirmaba además que en una probabilidad de cinco entre 10.000 los vehículos eléctricos pueden incendiarse tras un accidente… fuegos que además son complejos de apagar.
La prueba que AXA preparó ante periodistas y público venía a demostrar este extremo, si bien, a todas luces no midió las consecuencias mediáticas de un ‘crash test’ que ha dado la vuelta al mundo, con la consiguiente respuesta por parte de Tesla. Y es que a pesar de que en el vídeo puede entenderse que como consecuencia del accidente se genera un incendio en el vehículo, lo cierto es que la aseguradora había colocado material pirotécnico en el coche para que el fuego apareciera de manera perfectamente controlada… y provocada.
En un primer momento, AXA no comentó nada al respecto. Algo que más tarde sí tuvo que explicar en otra nota de prensa enviada una vez se había provocado todo el lógico revuelo : “Según las estadísticas de AXA Suiza, los coches eléctricos no son más propensos al fuego que los vehículos de combustión convencionales. Sin embargo, debemos reconocer que las imágenes publicadas dan una impresión diferente cuando se sacan de contexto (…) lamentamos cualquier malentendido causado y pedimos disculpas. Volveremos a analizar en detalle las pruebas de choque de este año, aprenderemos de ellas y las utilizaremos para fortalecer nuestro compromiso con la seguridad vial en el futuro”.
Quizá Tesla no quede satisfecha con la nota de prensa y vaya a tribunales…