BASF España inaugura su renovado centro de formación en Guadalajara

Este mítico centro formativo se dedica a formar tanto a técnicos de los talleres de reparación, como a distribuidores y grandes marcas de automóvil, todos ellos clientes de BASF (fabricantes de marcas de posventa tan reconocidas como R-M y Glasurit) en España y Portugal.

BASF España está de inauguración y es que el pasado 18 de julio tuvo lugar la reapertura del Refinish Competence Center en las instalaciones de la compañía en Marchamalo (Guadalajara). Este centro formativo se dedica a formar tanto a técnicos de los talleres de reparación, como a distribuidores y grandes marcas de automóvil, todos ellos clientes de BASF en España y Portugal, a través de sus marcas Glasurit y R-M.

Asimismo, la renovada instalación acoge numerosos eventos con el objetivo de potenciar la formación de los jóvenes profesionales del futuro, por medio de iniciativas como el Best Painter Contest de R-M (con el que buscan al mejor pintor joven) o como sede del Castilla-La Mancha Skills, así como la formación del profesorado de Formación Profesional a través del Programa de cursos FORTECO.

Este centro formativo -construido originalmente en 1983- ha sido referencia para la formación de más de 2.000 personas cada año. Desde la compañía aseguran que dicho entrenamiento es clave para poder dominar las complejas técnicas del ajuste de color y repintado de vehículos, y conocer las últimas innovaciones de ambas marcas.

Desde principios de 2019, el centro de trabajo ubicado en Guadalajara ha invertido casi 2,5 millones de euros en reformar la instalación con el objetivo de proporcionar una máxima experiencia tecnológica. De este modo, BASF ha instalado equipos con la mayor eficiencia energética, y con el grado óptimo de reducción de emisiones, enfocándose en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Para la reapertura de la renovada instalación acudieron tanto Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, como Rafael Esteban Santamaría, alcalde de Marchamalo, entre otros representantes institucionales. Por parte de BASF, asistieron miembros de la plana mayor nacional e internacional, con Katja Sharpwinkel, Senior Vice President ECR EMEA, al frente, acompañada de Carles Navarro Vigo, Managing Director Country Cluster Head Iberia; Christian Schneider, responsable del centro de Marchamalo/Director de Operaciones; y Ramón Farré Gaudier, Regional Business Manager ECR Iberia, que en su discurso hizo mención merecida y especial para Rocío Maldonado: la ‘dueña’, dijo bromeando, de este renovado centro. Y es que como responsable técnica de la compañía en Iberia es ella, junto a los formadores, quien se encarga de recibir a los alumnos y de dar vida a un Refinish Competence Center de Guadalajara que lucía un espectacular cambio de imagen en su primer día de presentación.

Mucho más que un centro de formación

El centro de producción de Marchamalo -sede de la división de Coatings en España- tiene una superficie de 310.000 m2 y cerca de 650 empleados. Asimismo, cuenta con cuatro modernas plantas de producción (dos plantas de pinturas, una para la producción de resinas intermedias y otra que pertenece al negocio de la construcción). Por otro lado, además del renovado centro de formación, las instalaciones incluyen un centro de aplicación de recubrimientos para automoción, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos.

Entre los productos fabricados en Guadalajara se encuentran recubrimientos de alta tecnología para la industria del automóvil y de alta demanda tecnológica, diversos acrílicos, aglutinantes de electrodeposición, thix-acrílicos, poliésteres y otras resinas específicas para uso intermedio y pinturas para construcción, masillas y selladores de protección de cola para máquinas perforadoras de túneles. Tal y como informan de la empresa.