BASF, por un futuro sostenible

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Con motivo de la campaña de su marca de pintura Glasurit ‘Sustainable solutions’ que ha traído hasta las instalaciones de Basf (Marchamalo, Guadalajara) el Tesla Model S con el que recorren Europa promocionando su campaña de sostenibilidad, la compañía celebró el pasado 22 de julio una jornada de puertas abiertas con la prensa especializada del sector.
Citados a las 09:30 horas de la mañana del viernes 22 de julio, el grupo de periodistas nos reuníamos ante las 31 hectáreas sobre las que se construye el imponente centro de Marchamalo de BASF en Guadalajara, donde diariamente trabajan 530 personas, siendo la empresa que más empleo da en la provincia, con permiso de la planta de cerveza Mahou, y cuya fuerza reside en las exportaciones (52% en volumen, 41% en ventas).

Con un calor cada vez más intenso y que nos acompañaría toda la jornada, y tras disfrutar de un agradable desayuno con vistas al centro de formación, José Ortega García, Glasurit Regional Marketing Manager, junto a Jose Carracedo, responsable de Comunicación y Relaciones institucionales de BASF, y Sara Marcón, Comunicación y Marketing de BASF para España y Portugal, hicieron una breve introducción sobre la compañía y su vinculación en términos de seguridad ( de hecho, no comenzó la presentación hasta darnos las pertinentes indicaciones de seguridad y evacuación) y sostenibilidad bajo lemas como ‘Ecology loves economy’ o ‘Creamos química para un futuro sostenible’.

A continuación llegaba uno de los que podíamos considerar platos fuertes de la jornada: Nos esperaba el Tesla Model S, con un acabado tricapa y las nuevas lacas 923-610 y 923-630, que además cuenta con el llamativo logo de Glasurit, y que desde principios de junio ‘vigila’ la entrada de las instalaciones de Marchamalo y ha recibido la visita de 300 personas entre clientes y alumnos de formación para conocer la campaña ‘Sustainable solutions’.

La primera semana de agosto el Tesla Model S abandonará las instalaciones de BASF en Guadalajara rumbo a Alemania, como parte del tour europeo de la campaña con la que visitan a sus talleres clientes desde Noruega a España para explicar el funcionamiento de la App Glasurit Sustainability. Funcionamiento que nosotros también tuvimos la oportunidad de conocer con la  herramienta de realidad aumentada a través de la App, una Tablet y el folleto que los talleres se pueden descargar en la web de Glasurit, y con la que informar a los profesionales del taller sobre los   beneficios que aportan las soluciones sostenibles de Glasurit, tanto para el taller como para el medio ambiente: ahorro de costes (cursos de optimización de procesos), longevidad (pinturas que alargan la vida útil del vehículo), protección del clima, reducción de emisiones y de desperdicios, protección de los recursos (reducción del derroche de material), ahorro de energía ( sobre todo en procesos de secado), salud y seguridad.

Iniciativa con la que la compañía quiere dar respuesta a los nuevos retos a los que el taller ha de enfrentarse marcados por la baja entrada de coches en los centros: menos de 2.000 reparaciones al año, según BASF, con un parque de 20-22 millones de vehículos bastante envejecido, y que también se enmarca en otras acciones para mejorar la sostenibilidad y por ende, la rentabilidad de sus negocios como el programa ‘Efficiency’: se analizó en profundidad la actividad de 300 talleres y se detectaron principalmente dos áreas de mejora: la gestión de Recursos humanos y la gestión del área de reparación, llevándoles a desarrollar por un lado los ‘Seminarios del éxito’ , en colaboración con ESIC, y  por otro, la herramienta de gestión ‘Glasurit Margin Improvement Tool’, que también nos presentaron.

tes tes tesTras el almuerzo, la guinda final a una jornada entre amigos y colaboradores la puso la demostración en directo de la aplicación de la nueva imprimación aparejo GT UV GT 151-170 a cargo de national trainer Sebastián Maroto. Monocomponente que no requiere aditivos con una vida útil de varios días para el que Glasurit utiliza la tecnología de luz de amplia onda ultravioleta UV-A que ofrece un secado más rápido y efectivo. En definitiva, un producto embajador de los beneficios que aportan las soluciones sostenibles de Glasurit.