¿Vuelve Bendix al mercado español?

Marca antaño líder en el mercado de la fricción

A finales de abril TMD anunciaba que se hacía con la licencia exclusiva para la comercialización de Bendix. Lo harán en Europa, donde la marca de fricción antaño una de las grandes líderes del mercado de posventa, se suma a las otras cuatro que ya comercializa el fabricante: Textar, Mintex, Don (las tres distribuidas por Brembo en España) y Pagid (bajo el paraguas de Hella). Se encuentran ahora analizando el modo de introducirla de nuevo en el mercado, barajando para ello todas las posibilidades.

Y es que a pesar de ser una marca histórica que gozó de un importante liderazgo durante décadas (tanto es así que, incluso después de desaparecer durante años, aún hoy se conserva en el imaginario colectivo del sector), lo cierto es que hablar de Bendix hoy es hacerlo de una marca inexistente. Diluida después de numerosas fusiones y adquisiciones (hoy es propiedad de Honeywell), con este acuerdo de comercialización TMD trata de volverla a la vida.

Un camino en el que barajan varias opciones. Una de ellas pasa por alcanzar un acuerdo con alguno de los grupos de distribución con los que ya han establecido contacto. Pero sin presencia directa en nuestro mercado -la dirección y los almacenes se encuentran en su central de Alemania-, la tarea de reflotar una marca sin presencia alguna hoy en España dependerá más de las condiciones con las que quiera empujarla TMD que con el empuje de la distribución. Ese es uno de los caminos…

Los otros dos ayudarían a salvar la distancia entre el mercado español y la central alemana de TMD, como paso previo para su distribución en nuestro mercado.

Uno posible, aunque quizá menos probable, es la vía de los importadores. El otro sería continuar con el camino andado con las otras tres marcas que TMD ya vende en España (Textar, Mintex y Don) y que pasaría por firmar un acuerdo con Brembo para la comercialización de Bendix. O con Hella, con quien ya vende Pagid…

Clèment de Valon, vicepresidente ejecutivo del negocio de posventa independiente de TMD Friction, aseguraba recientemente en una entrevista concedida a Zepros, medio francés especializado en posventa, que entre las prioridades de la empresa en 2021 se encontraba el desarrollo de Bendix en Francia, Italia, los países del Benelux, Portugal y España. Y en ello están, analizando todas las posibilidades…

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLos autónomos pagarán más a partir del 1 de junio
Artículo siguienteLos servicios oficiales, preocupados por el anuncio de Stellantis

¡Suscríbete a nuestro newsletter!