Beneficios de cambiar la correa de distribución y la bomba de agua en una misma operación

Dolz da razones por las que se deberían realizar estas dos sustituciones en una única intervención.

El fabricante de bombas de agua para turismos y vehículos industriales, Industrias Dolz, analiza cuáles son los beneficios para profesionales de la reparación y conductores de cambiar correa de distribución y bomba de agua en una misma operación.

El cambio de la bomba de agua o de la correa de distribución son dos de las operaciones más comunes en cualquier taller mecánico. Si bien a lo largo del tiempo ambas sustituciones se hacían por separado cuando el componente en cuestión fallaba, en la actualidad fabricantes de vehículos y de componentes recomiendan efectuar el cambio en una misma reparación. No en vano, ofrece tres importantes beneficios para el cliente: ahorra en mano de obra, reduce sus visitas al taller y mejora tanto la calidad como la seguridad de la intervención, tal y como recuerda Industrias Dolz.

Y es que con el aumento de la edad del parque automovilístico estas intervenciones se han convertido en unas más de las propias del mantenimiento periódico del vehículo. Por eso, a lo largo de la vida útil de un vehículo, los conductores deberán acudir al taller en más de una ocasión para sustituir estos elementos antes de que fallen y provoquen una avería aún mayor en el motor.

Cada fabricante de vehículos prevé en el libro de mantenimiento de cada uno de sus modelos los intervalos de sustitución de la correa de distribución, momento en el cual el taller debe recomendar a su cliente la sustitución también de la bomba de agua, pues, a la larga, será beneficioso para el motor de su vehículo y para su bolsillo.

Beneficios para el cliente

Con un parque de turismos con una media de edad de 12 años, no es de extrañar que éstos superen sin problemas los 240.000 kilómetros antes de ser reemplazados. A lo largo de ese kilometraje, los conductores deberán sustituir, de media, dos veces la bomba de agua y otras dos la correa de distribución —esto puede variar según modelos—.

Así, si el automovilista cambia en el taller estos dos componentes por separado, el cliente deberá acudir en esos 240.000 km hasta en cuatro ocasiones, con unas facturas que sumarán unas 14 h, a lo que habrá que añadir el coste de las bombas de agua y las correas de distribución (con los elementos que le acompañan —rodillos, tensores…—).

Por el contrario, si en esos mismos 240.000 km, al realizar esas mismas operaciones, se utilizan kits de distribución con bomba, el cliente reducirá a sólo dos las visitas al taller, por las que se le cobrará en cada una alrededor de 4,5 horas de media de mano de obra (en total sólo unas 9 horas) más el coste del kit completo, que suele tener un precio menor que las piezas por separado.

¿Por qué es también beneficioso para el taller?

Realizar esta operación en una única intervención favorece el acoplamiento óptimo de los componentes sustituidos, evitando su envejecimiento prematuro y un posible daño en el rodamiento de la bomba, además de eventuales fallos por el desmontaje y montaje de la pieza no sustituida.

Además, también se mejora tanto en la calidad como en la seguridad de la operación, pues al cambiarse conjuntamente, las piezas se acoplan mejor entre sí desde el principio y los rodamientos de la bomba no se debilitan tan fácilmente y, por lo tanto, los riesgos se minimizan.

En este sentido, antes de llevar a cabo el montaje de una bomba de agua o de un nuevo kit de distribución, Dolz aconseja al profesional de la reparación que se asegure de que posee todas las herramientas necesarias para dicho montaje a fin de evitar dañar los componentes. De igual forma, Dolz recomienda seguir siempre las especificaciones del constructor del vehículo en cuanto a pares de apriete y tensión de la correa.

No en vano, en ocasiones, “la sustitución de la correa de distribución puede provocar una avería en la bomba de agua. Si se tensa demasiado, provocará un esfuerzo extra en el giro de tal forma que el eje de la bomba, poco a poco, irá cediendo provocando una fuga de líquido, e incluso produciendo rozaduras en las palas de la hélice”, comenta Javier Vicent, responsable de marketing de Industrias Dolz.

Dolz ofrece al taller dos vídeotutoriales donde explica de forma práctica y sencilla cómo montar, paso a paso, bombas de agua y kits de distribución.