Después de tres años de espera debido a la pandemia, Grupo Soledad reunía, el pasado 1 de junio, a casi un centenar de personas en el Karting Carlos Sainz de Madrid para celebrar la convención presencial de la red de talleres BlackTire. Un encuentro que sirvió también para conmemorar el décimo aniversario de la red, los 80 años del nacimiento de Nexen (socio principal de la enseña) y los 38 años de trabajo conjunto entre el distribuidor levantino y el fabricante de neumáticos.
Fue un encuentro emotivo pero también cargado de contenido de interés para los 727 asociados a BlackTire en España y los cerca de 100 en Portugal, de los que alrededor de 70 se dieron cita en Madrid. En él, los responsable de Grupo Soledad y Nexen presentaron la nueva estrategia de comunicación, la nueva imagen de la enseña y las nuevas iniciativas desarrolladas para mejorar la rentabilidad de los talleres, como las mejoras en financiación para los clientes finales.
El encuentro contó con la presencia de diferentes miembros de Grupo Soledad, como Joaquín Pérez, director adjunto; José Pérez, director comercial; Vanesa Pérez, responsable de Comunicación y Eventos; Andrés Pinate, responsable de Márketing, y Óscar Chiquillo, responsable de la red Blacktire. Durante el evento también participaron el vicepresidente de Ventas y Márketing de Nexen Tires Europe, DC Kim, quien destacó la estrecha relación de confianza del fabricante de neumáticos y el Grupo Soledad, y Raúl Jiménez, máximo responsable de la marca de neumáticos en nuestro mercado.
“Somos un sector privilegiado”
Joaquín Pérez, director adjunto de Grupo Soledad, ponía en valor el desarrollo de una red cuyo objetivo era “potenciar el neumático dentro de vuestras casas para ayudaros a relanzar este negocio en el taller mecánico”. Y es que “hace diez años el mecánico no trabajaba el neumático de manera contundente y había una necesidad que cubrir”, algo que ha cambiado “mucho” en estos años.
Desde el lanzamiento de BlackTire, hace ahora una década, la compañía ha contado con el apoyo de Nexen como socio estratégico: “Nexen nos ha acompañado desde el principio”, añadía Joaquín Pérez. “Fue una de las primeras marcas que comercializamos en Grupo Soledad y estoy convencido de que va a ser una de las marcas de referencia en el mercado del reemplazo en los próximos años gracias al peso que está ganando en primer equipo”.
A pesar del incremento de la incertidumbre por variables como los problemas en la cadena de suministro, la falta de materias primas, el incremento de los costes o la falta de trabajadores cualificados, el director adjunto de Soledad mandaba un mensaje de optimismo: “De enero a abril el mercado ha crecido un 7% y han aumentado las entradas al taller. Somos un sector privilegiado; cuando la movilidad se ha restablecido los negocios han empezado a funcionar. Además, nos enfrentamos a uno de los parques más envejecidos de Europa y eso es una ventaja competitiva”.
“Estamos más fuertes que nunca”
Óscar Chiquillo, responsable de la red, aplaudía la vuelta a la presencialidad y hacía un repaso a los primeros diez años de vida de la enseña: “BlackTire nació en 2012 y cerró su primer año con 69 asociados. En 2016 ya teníamos más de 600 talleres en España y decidimos comenzar en Portugal, donde ya tenemos cerca de 100 talleres. En 2020, con la pandemia, llegó el momento más difícil pero fuimos capaces de superar los 700 talleres ese año. En la actualidad la red ya cuenta con 727 socios en España, lo que nos convierte en una de las más numerosas”.
“Estamos más fuertes que nunca”, continuaba antes de enumerar algunos de los planes de mejora desarrollados por la red para sus socios. Entre ellos, un servicio de financiación más sencillo para los clientes, acuerdos con grandes cuentas y aseguradoras, mejores acuerdos con distribuidores como Lausan, Davasa y Recalvi, el lanzamiento de un programa de fidelización junto con Nexen o la apuesta por el lubricante de marca propia The Good Lube.
Chiquillo también ponía el énfasis en la formación, donde destacaba el papel del proyecto Nexen Ace, el programa de formación online de Nexen para cada uno de sus neumáticos. Asimismo, la red potenciará la formación presencial de la mano de proveedores destacados.
Dos nuevos neumáticos Nexen
El encargado de cerrar la jornada fue Raúl Jiménez, responsable de Nexen en España, quien ponía el foco en el 80ª aniversario del nacimiento de la marca y en la buena relación de la misma con Grupo Soledad. Asimismo, Jiménez recalcaba la apuesta de Nexen por el mercado europeo, con la inauguración de su fábrica checa en 2019 y el comienzo de la construcción de la segunda fase de esta instalación en 2023.
Además, anunciaba el lanzamiento del nuevo Nexen N blue 4Season2 para todas las estaciones, disponible en 22 medidas de entre 17 y 19 pulgadas y códigos de velocidad W-Y, y del Nfera Sport EV para vehículos eléctricos. Este último modelo ya calza de serie al Kia EV6.
La jornada concluía con una ponencia a cargo del piloto Albert Llovera, una competición de karting en las instalaciones de Carlos Sainz y una cena en el restaurante Asador Donostiarra.