Blog de Manel Báez: “Calidad de Servicio”

Nueva entrada del blog de Manel Báez, socio en Assistec, especialista en análisis de procesos de taller e implantación de estrategias de mejora a través de procedimientos eficaces y herramientas de gestión, que en esta ocasión aborda la problemática de todo el camino de la digitalización y la falta de trato personalizado que conlleva para el taller...

“La pandemia nos ha cambiado, no me cabe la menor duda. ¿Para bien o para mal? Ustedes dirán, espero crear algo de debate con este artículo.

Yo daré mi opinión:

Los pequeños, es decir, la gran mayoría de empresas de este país, los autónomos y pequeños empresarios lo estamos notando y mucho.

Antes de marzo 2020 aún podías coger el teléfono y hablar con personas, ahora o te comunicas por WhatsApp o correo electrónico, el resultado se traduce en trato impersonal, respuestas lentas, si es que llegan, y todo se traduce en ineficiencia total y en mala calidad de servicio.

Dentro de estas grandes empresas me constan que hay excelentes profesionales que lo intentan, pero con tanto cambio interno en sus organizaciones se acaban dejando llevar por el tsunami. Menos mal que en el ‘tú a tú’ aún puedes negociar y hablar, el problema está en llegar a la persona.

Si de las administraciones hablamos ya ni te cuento. Allí ni WhatsApp ni comunicaciones a través de las sedes electrónicas, allí las respuestas te las dan máquinas. Y no será por falta de gobiernos y funcionarios en España.

Particularmente, la pandemia me “obligó” a ir por el camino digital, invertir en marketing digital, todo el día en redes sociales para vender servicios online, ofrecer webinars, etc. Y, bajo mi punto de vista, aún no estamos preparados, el camino es ese, hay que adaptarse, pero en el sector nuestro parece que nos lo han intentado meter con calzador. Calma, vamos a construir la casa por los cimientos y no por el tejado como diría el amigo Fito.

No estamos preparados mentalmente y en algunos casos tecnológicamente.

Tendríamos que ir paso a paso, verlo como un complemento y no que sea el sustituto del pasado más reciente.

Espero y deseo por el bien del país que volvamos, sin olvidarnos de avanzar en el mundo digital, a tener contacto con las personas. De lo contrario, haremos más grandes a los grandes y los pequeños iremos dejando de generar riqueza al país. Hacer negocios es hacer país.

No poder abrazar ni besar nos está deshumanizando y estos dos actos tan nuestros se han extrapolado a las empresas”.

2 Comentarios

  1. Es posible que una comunicación formal estricta a través de WhatsApp o el correo electrónico sea muy fría e impersonal, pero hay que aprovechar las redes sociales para mantener el contacto y mostrar al cliente el día a día de nuestro trabajo, alguna cosa personal, también algo gracioso, y con ello mantener cierto vínculo con él. Seguro que al final el trato será más cercano y convertiremos al cliente en amigo, y ya se sabe, a igualdad de condiciones elijo hacer negocios con mis amigos.

    GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

  2. Pero hay que entender, que es lo que hay, hoy en día, nosotros tenemos clientes milenials y es la mejor forma de contactar con ellos, eso no quiere decir que al parroquiano de toda la vida no le cojas el teléfono.
    Tenemos que adaptarnos los tiempos están cambiando.

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