• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home Blogs
Sponsored by

Blog de Manel Báez: Cambios en la distribución, ¿una ventaja para el taller?

6 julio, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
A A
0
Blog de Manel Báez: Cambios en la distribución, ¿una ventaja para el taller?

Que los grandes se coman al pequeño siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Actualmente en la distribución está ocurriendo. Muchos pequeños recambistas están siendo adquiridos por otros más grandes.

¿Para el taller será una ventaja o desventaja? Sea lo que sea, hay que mirarlo como una ventaja. Ir en contra de la evolución del mercado solo sirve para malgastar ese bien tan preciado que es nuestro tiempo.

Tengo la certeza de que en los próximos años el peso de la facturación de la mano de obra irá en aumento, por el mero hecho de la tecnología de los vehículos. Siempre y cuando el taller presupueste correctamente, estos verán cómo irá ganando importancia lo realmente importante, el conocimiento, en su margen de negocio.

Otro factor que va a influir en la rentabilidad del taller será el margen comercial de la venta de piezas: los descuentos irán decreciendo.

La distribución está cambiando su operativa de reparto estableciendo rutas diarias, dos o cuatro según las distancias entre el punto de venta y el taller. Todos los pedidos que salgan de esas rutas establecidas tendrán un sobrecoste para el taller. Algo lógico, por otra parte.

Es por esto, por lo que quizás esta coyuntura sea un punto de inflexión para el taller y muchos de ellos pasen a preocuparse más en lo importante, es decir, en la mano de obra y la gestión de su negocio.

Dados los márgenes de contribución que obtiene el taller, donde su rentabilidad viene y seguirá dándose, de momento, por la venta de piezas, el taller está empleando demasiado tiempo, desde mi punto de vista, en buscar buenos descuentos, sin siquiera tener en cuenta que para una buena gestión de compras lo que realmente es básico es conocer qué neto queda.

Por tanto, en la situación que se avecina, no tendrán tanto mercado donde acudir a buscar ese descuento. ¿Será una buena oportunidad para que el taller negocie mejor con su proveedor? Sí, sin duda.

Pero no me refiero a condiciones comerciales, que también, sino para que en el momento de sentarse con su partner, el taller tenga presente otros aspectos, tales como consumos y márgenes por familia y productos. Si el taller emplea tiempo en analizar sus consumos y se sienta a negociar con elementos para la toma de decisiones, estará haciendo un favor a su negocio pero también a su proveedor.

Mi consejo es un cambio de hábitos, pasar de reparador a empresario de la reparación.

Una mayor visión empresarial de su negocio le permitirá obtener mejores condiciones. Y repito, no todo es precio, sino contemplar el rappel y analizar los valores añadidos que el proveedor puede facilitar al taller y que este quizás no haya contemplado nunca.

 

Etiquetas: Manel Báez
Manel Báez

Manel Báez

Socio en Assistec, es especialista en análisis de procesos de taller e implantación de estrategias de mejora a través de procedimientos eficaces y herramientas de gestión. Una voz autorizada.

Te pueden interesar

Cetraa Lérida celebra su 46 aniversario

Cetraa Lérida celebra su 46 aniversario

5 junio, 2023
MOOG, ahora con guardapolvos premium para reparaciones más duraderas

MOOG, ahora con guardapolvos premium para reparaciones más duraderas

5 junio, 2023
Los gruistas advierten: las compañías están “estrangulando” su viabilidad

Los gruistas advierten: las compañías están “estrangulando” su viabilidad

5 junio, 2023
Dos años de cárcel para el mecánico que vendió el coche de su cliente

Dos años de cárcel para el mecánico que vendió el coche de su cliente

5 junio, 2023
Siguiente
El sector de grúas denuncia su situación: “Es extrema e insostenible”

El sector de grúas denuncia su situación: "Es extrema e insostenible"

“No creo que la situación mejore a corto plazo”

"No creo que la situación mejore a corto plazo"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Agus Vargas en Avería de la válvula de expansión ¿Cómo solucionarla?: “Porque es posible que el filtro deshidratador esté obstruido” Jun 4, 23:26
  • Horizont auto en ¿Cómo resolver la avería en LAND ROVER Discovery Sport L550?: “MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION” Jun 2, 08:50
  • Jose A del Pozo en El blog de Javier Rodríguez: ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?: “Bravo compañero. Muy buen artículo.” Jun 1, 20:23

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES