Blog Manel Báez: “¿El taller gana mucho dinero?”

Nueva entrada del blog de Manel Báez, socio en Assistec, especialista en análisis de procesos de taller e implantación de estrategias de mejora a través de procedimientos eficaces y herramientas de gestión, que en esta ocasión habla sobre cómo las ‘pocas ganas de formarse’ están directamente relacionadas con la rentabilidad del taller…

“Pues dependerá de cada empresa, ¿no? En general debe ser un ‘Sí’ la respuesta, los que nos movemos por este sector sabemos algo sobre márgenes, etc., y sabemos que si una empresa, taller multimarca concretamente, está bien gestionada, ésta genera beneficios y con márgenes que muchos otros sectores quisieran.

Lo de que ‘el taller gana mucho dinero’, lo he escuchado y yo, a veces, también la he utilizado, y si alguno se ha sentido ofendido pido disculpas, así como si alguno de vosotros os ofendéis con este artículo, os pido disculpas.

Os diré por qué la he utilizado yo. Lo he hecho porqué me sorprende las pocas ganas de formarse que tienen algunas de estas empresas. No quiero con esto justificar mi déficit en el ámbito comercial, que sé que lo tengo.

Lo que digo es que por mucho que hagamos las empresas que nos dedicamos de alguna manera u otra a ofrecer servicios de formación, por mucho que hagan los socios que tienen estas empresas, que son las tiendas de recambios o redes de talleres, poniendo a la disposición de estos talleres un plan formativo que muchas otras empresas de otros sectores ya quisieran tener, muchas de estas empresas rechazan estas invitaciones a formarse. Entonces es cuando yo hago uso de esa frase.

He visto temarios, contenidos y planes de formación online increíbles, pero se suele oír ‘no puedo estarme 2 o ‘X’ horas en el ordenador con el trabajo que tengo’ como mala excusa.

  • ¿Desde cuándo sabías que tenías esa formación prevista para tal día?, ¿No has tenido suficiente tiempo para planificarte?
  • ¿Lo ves como tirar tu tiempo en vez de como una inversión en tu presente y tu futuro?

¿Será por qué se ha dado ‘gratis’ la formación? Cosa que el que tenga un poco de sentido común sabe que no es así, otra cosa es como se quiera disfrazar, pero claro, lo que es gratis no tiene valor, por lo que acaba por no ser valorado.

¿Será por qué molaba más ir invitado a comer el día del curso? Ya, yo también me lo pasaba genial en la comida y en el café, allí aprendía muchas cosas y me servían para comprender más este amado sector, pero las cosas cambian.

Ya volverá la presencial, seguro. Y se podrá combinar ambas fórmulas, pero mientras tanto, ¿te vas a quedar quieto?

Si la cosa va por lo del enunciado del artículo es probable que más pronto que tarde que tu situación cambiará, esta pandemia lo ha cambiado todo y muchas cosas no serán como eran.

Y si te auto impones malas excusas, como si es por tu falta de planificación, mi humilde consejo es que apuestes por adaptarte.

Últimamente se percibe una bajada en el paso por taller, también me sorprende que os quedéis quietos culpando a otros (pandemia, gobiernos, etc.) de la situación. ¿Qué no sabes que nadie hará nada por ti? Esto se veía venir.

Sois unos grandes supervivientes y ahí seguiréis, pero quizás ya no tendréis los márgenes que habéis estado acostumbrados a tener.

Una de las cosas por las que puedes empezar sería la de PENSAR. Pensar en cómo mejorar tu situación o crecer, yo soy de los convencidos de que el significado de crisis es oportunidad.

¿Cuánto tiempo dedicas a pensar?

Como consejo sería mirar el por qué tus clientes van a comprarte a ti, si eres igual de guapo que tu competidor. Piensa y seguro que encontrarás el porqué, cuando lo hagas poténcialo.

  • Sé que eres un excelente mecánico, un fantástico técnico, pero has de estar preparado para reparar de forma eficiente el parque de vehículos que pronto asomarán por tu taller, y no me refiero a eléctricos e híbridos y lo sabes.
  • Debes estar preparado para afrontar la negociación con empresas, cada vez trabajarás más con ellas y menos con particulares.
  • Y debes estar preparado para gestionar tu negocio y saber cómo rentabilizar lo buen técnico que eres.
  • Y, por último, darle un aire más comercial y estar en las redes. El contacto con tu cliente dejará de ser como hasta ahora. Aún se utiliza el teléfono para llamar, pero ¿hasta cuándo?

Finalizando, mira los últimos 4 ítems que he mencionado y luego busca formación sobre dichos ítems, verás como hay algo que se adapta a tu negocio, a tus necesidades y a tus horarios. Un poco de actitud y ya tendrás mucho ganado”.

Continental ATE

2 Comentarios

  1. Mire señor Manel Báez desde la sabiduría y experiencia y cómo taller multimarca propio de hace casi 40años al pie del cañón. Este sector se a hundido a través del sistema, lo que no podemos trabajar con los precios de hace 19años, todo a subido menos el precio de la hora en el taller y si no te adieres a las compañías aseguradoras pagándote la hora a precio ridiculo estás perdido teniendo que emplear a más trabajadores donde se te va el beneficio debido a que entre salario seguridad social, reciclajes y otros muchos más impuestos actuales (te cobran por todo). Que mas da que hagas cursos para mejorar si estás con el agua al cuello constantemente, esto actualmente no está ni pagado y lo que es peor ni VALORADO. Se podía estar hablando mucho más de estos temas pero bueno hay queda eso. Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo, Manuel:
    En cualquier caso, si el responsable/dueño de taller no sabe organizarse ni quiere aprender el resultado será que otros operadores de este sector le organizarán.
    Ahora bien, ten por seguro que no será para beneficiarle.
    Puedes aprender a dirigir tu tiempo y negocio o padecer las consecuencias.
    Ánimo.
    Se necesitan buenos formadores y tú eres uno de ellos.

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