Bosch convoca los premios ‘Innovación para la Orientación Profesional’

El objetivo de los premios ‘Innovación para la Orientación Profesional’ es servir de catalizadores para potenciar y acelerar la innovación en el terreno de la orientación por parte de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y pymes o start-ups.

Por tercer año consecutivo, el Grupo Bosch -en colaboración con la Fundación Bertelsmann- lanza una nueva edición de los premios ‘Innovación para la Orientación Profesional’, cuyo objetivo es servir de estímulo para “potenciar y acelerar la innovación en el terreno de la orientación” por parte de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas empresas o start-ups especializadas en orientación académica profesional.

En este sentido, desde la empresa de tecnología aseguran que el reconocimiento que otorgan estos premios ayuda a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional “de calidad, innovador y colaborativo”. Asimismo, esta tercera edición seguirá otorgando reconocimiento a la labor divulgativa de los medios de comunicación sobre las temáticas relacionadas con la orientación, las nuevas profesiones y perfiles emergentes, así como su contribución al impulso para la implantación de proyectos de innovación en orientación, categoría que ya quedó implementada en la edición pasada.

No obstante, este año trae como novedad la adición de una nueva categoría: start-ups o pequeñas empresas, cuyo objetivo es, según explican desde Grupo Bosch, “reconocer e impulsar la mejor y más innovadora propuesta presentada por el conjunto de pequeñas empresas o start-ups participantes”.

Los interesados en inscribirse en las categorías de proyectos presentados tanto por centros educativos, fundaciones y ONGs como por start-ups podrán hacerlo desde el 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos incluidos, y el 1 de febrero de 2021 se darán a conocer los 4 proyectos premiados. Asimismo, Bosch señala que las candidaturas presentadas pueden ser proyectos consolidados, en vías de desarrollo o ideas con potencial de implementación relacionadas con la orientación profesional. En el caso de ideas o proyectos en vías de desarrollo, deberán ejecutar las iniciativas antes del 30 de mayo de 2021, para lo que contarán con el acompañamiento de Bosch España y la Fundación Bertelsmann, así como con el compromiso de recompensa económica vinculada al premio.

En este sentido, la categoría de proyectos dirigida a centros educativos, fundaciones y ONGs tiene tres premios en metálico de 4.000, 3.000 y 2.000 euros; por el otro, en la de proyectos dirigida a start-ups o pequeñas empresas, se establece un premio de 3.000 euros. Los finalistas en cada categoría participarán en un acto que tendrá lugar durante el mes de junio en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Por su parte, en la categoría ‘Medios de comunicación’, se reconocerá a los medios que “más y mejor” han comunicado sobre temas vinculados con la orientación académico profesional durante el periodo comprendido entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Las candidaturas deberán presentarse del 15 de abril de 2021 al 30 de mayo de 2021, ambos inclusive. Esta categoría está dotada con un premio de 3.000 euros para el ganador.

Tanto Bosch como la Fundación Bertelsmann son conscientes de que, para construir el futuro, es esencial disponer de generaciones de jóvenes motivadas, formadas y preparadas para afrontar los retos y demandas del mercado laboral. Por eso, la orientación profesional de calidad se ha convertido en uno de los elementos estratégicos del sistema educativo. En palabras de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, “el hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones y dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas y laborales, es determinante para elijan con conocimiento la rama educativa a seguir para alcanzar sus metas profesionales”.

Por su parte Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann subraya que “la orientación académico-profesional tiene una importancia vital para el futuro del país y los jóvenes y todos debemos contribuir a mejorarla. Estos premios son un ejemplo e inspiración para centros educativos, empresas y otras organizaciones”.

Se puede obtener más información sobre el proyecto en www.grupo-bosch.es/trabaja-con-nosotros/por-que-bosch/responsabilidad/ y en buzon.construyetufuturo@es.bosch.com.