Bosch ofrece un diagnóstico completo en vehículos Mercedes-Benz

De la mano del software de taller Bosch ESI[tronic], el gigante alemán puede realizar un diagnóstico completo en vehículos Mercedes-Benz con acceso protegido, desde la versión 2020/1.02.

Debido a la necesidad de proteger la electrónica del vehículo contra la manipulación y el acceso no autorizado, a partir de septiembre de 2020, todos los nuevos modelos de vehículos europeos deben estar equipados con un acceso seguro de diagnosis conforme al Reglamento 2018/858 de la Unión Europea.

Por ello, a través de la actualización 2020/1.02, los talleres que emplean el software Bosch ESI[tronic] podrán realizar, dicen, tareas de diagnosis, servicio y reparación sin restricciones, incluso en vehículos Mercedes-Benz.

En este sentido, desde el gigante alemán explican que, con el fin de cumplir con los requisitos de la normativa europea, los fabricantes de vehículos están trabajando en conceptos de seguridad que incluyen restricciones en el acceso a la electrónica del automóvil. Así, por ejemplo, Mercedes-Benz está utilizando una extensión del procedimiento Seed & Key, basado, explican, en un algoritmo especial que se requiere para habilitar las funciones protegidas, similar al de una ‘gateway’ de seguridad. Varios modelos de Mercedes-Benz producidos a partir del último trimestre de 2019 ya están equipados con Seed & Key.

Sin embargo, Bosch asegura que su solución no necesita ningún registro en el portal del fabricante del automóvil. “Sin el desbloqueo, ciertas funciones, como la calibración de los sistemas de asistencia al conductor, se bloquearán y el acceso futuro se limitará a la identificación de la ECU, la lectura de los valores reales, así como la lectura o eliminación de la memoria de fallos”, señalan.

Desbloqueo de la interfaz de diagnosis sin datos especiales de acceso

De este modo, aseguran desde la compañía tecnológica, mediante las actualizaciones periódicas de Bosch ESI[tronic], los talleres podrán seguir trabajando “sin ninguna restricción” en vehículos Mercedes-Benz protegidos con el procedimiento Seed & Key. “No se requieren datos de acceso especiales, ni es necesario registrarse a través del portal del fabricante del vehículo”, comentan. Para su desbloqueo, dicen, el taller sólo necesita una conexión a internet y un equipo de diagnosis Bosch de la generación actual, tales como los KTS 560, 590 o 350. Asimismo, a partir de mediados de 2020, el KTS 250 admitirá esta función.

A lo largo del año, Mercedes-Benz AG prevé desarrollar aún más su concepto de seguridad con un segundo paso. Por el momento, los talleres que utilicen Bosch ESI[tronic] tendrán que estar a la espera…

Previa experiencia con FCA

Por su parte, Bosch ya había adaptado su software de taller para trabajar en vehículos FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con Security Gateway con el Service Pack 2019/03. En este caso, dicen, la conexión a internet se utiliza para intercambiar certificados de seguridad entre los modernos testers de diagnosis KTS de Bosch, tales como KTS 560, 590 y 350, así como, a finales de 2020, el KTS 250, y el servidor del fabricante del automóvil, lo que, aseguran, otorga acceso a la electrónica del vehículo. En línea con las normas de FCA, cada mecánico debe registrarse con antelación para obtener una licencia de pago para la activación. Tras esto, el ESI[tronic] se puede usar para realizar diagnosis integrales en vehículos protegidos FCA.