Bosch se posiciona como compañía líder en IOT en el CES 2019 de Las Vegas

Utilizando su propia nube IoT, la compañía está llevando a cabo más de 270 proyectos.

Bosch es perfectamente consciente de que el IoT -Internet of Things- cambia el mundo. Lo ha dejado claro en el CES 2019 de Las Vegas, la feria electrónica más grande del mundo, donde ha mostrado todo su potencial presentando desde un concept de un vehículo lanzadera que hace posible un nuevo tipo de movilidad, hasta todo tipo de electrodomésticos conectados.

“Bosch reconoció la gran cantidad de oportunidades que ofrece el IoT desde el principio. Hemos estado trabajando activamente en el mundo conectado desde hace diez años”, ha manifestado el Dr. Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch. “Hoy somos una compañía líder del IoT”, ha sentenciado.

Utilizando su propia nube IoT, la compañía está llevando a cabo más de 270 proyectos, tanto en el campo de la movilidad como en el de los hogares conectados, las ciudades inteligentes y la agricultura. Además, el número de sensores y dispositivos conectados a través de la Bosch IoT Suite se ha incrementado cerca de un 40% desde el año pasado, llegando, actualmente, a los 8,5 millones.

Una de las claves para un mayor crecimiento y nuevas oportunidades de negocio del Internet of Things es la Inteligencia Artificial (AI). En sus propias palabras, este también es un campo en el que Bosch “está jugando un papel decisivo” en el desarrollo de la conducción.

“Si combinamos el IoT con la AI, podremos aprovechar todo su potencial y llevar a cabo nuestras actividades de IoT y AI en paralelo”, ha explicado Heyn. En su opinión, la relación entre los dos campos es complementaria: “El IoT necesita inteligencia. El uso de elementos conectados para recopilar datos puede ser un impulso decisivo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Sólo a través de la AI, los objetos se convierten en inteligentes y aprenden a sacar sus propias conclusiones”.

La primera plataforma integrada de IoT para vehículos conectados

Una segunda clave del éxito en el camino hacia la era del IoT son las colaboraciones. Aquí, Bosch está optando por una mezcla de actores tradicionales y nuevos. La alianza acordada recientemente con el proveedor canadiense de la plataforma Mojio ha dado, como resultado, la primera plataforma integrada de IoT para vehículos conectados: en caso de accidente, un algoritmo especial de Bosch puede identificar dónde y cuándo ha sucedido, además de determinar la gravedad .

A través de la nube de Mojio, los datos se transmiten sin dilación al centro de servicios de emergencia de Bosch, el cual envía automáticamente un aviso a los servicios locales de rescate. Al mismo tiempo, se manda un mensaje a una lista predeterminada de destinatarios, bien como mensaje de texto o a través de la aplicación Mojio.

IoT en las carreteras: Bosch presenta la movilidad conectada del futuro

Con el concept de vehículo lanzadera desarrollado internamente, Bosch está presentando una novedad mundial en el CES. En este vehículo, la compañía presenta las soluciones para la automatización, conectividad y electrificación de los vehículos, y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar, de primera mano, un nuevo tipo de movilidad.

Las lanzaderas sin conductor serán pronto parte de las ciudades de todo el mundo. “Esto cambiará nuestra visión de la movilidad hacia una libre de emisiones, de accidentes y de estrés”, ha aclarado Heyn.

Para una movilidad basada en lanzaderas de este tipo, Bosch proporcionará no sólo componentes y sistemas, sino también una gama completa de servicios de movilidad, como la reserva, el sharing y las plataformas de conectividad, así como los servicios de aparcamiento y recarga.

Bosch cree que estos servicios de movilidad conectada son esenciales para la movilidad del futuro. El volumen de mercado previsto para estos servicios es muy alto: mientras en 2017 fueron 47 mil millones de euros, se estima que en 2022 serán más de 140 mil millones (fuente: PwC). Bosch también quiere participar en esto y apunta a un crecimiento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrece. Para Heyn no hay lugar a dudas: “En el futuro, todos los vehículos en circulación usarán servicios digitales de Bosch. Los consolidaremos dentro de un ecosistema inteligente y perfectamente conectado”.