“Cada vez más talleres se forman en reprogramación de centralitas”

Según el fabricante de herramientas y software de reprogramación de ECUs Dimsport, la reprogramación o chip tuning es una tendencia al alza, que los talleres pueden ofrecer a sus clientes como valor añadido.

Dimsport lleva años formando a profesionales que quieren ampliar su cartera de servicios. “El chip tuning o reprogramación de centralitas es la modificación de la información interna en la centralita motor para conseguir diferentes finalidades y beneficios como la mejora de rendimiento a bajas revoluciones y con ello reducir el consumo de combustible”, explican.

Según señalan desde la empresa, los talleres instruidos en reprogramación pueden ofrecer a sus clientes diversos servicios gracias al acceso a la centralita motor: ahorrar combustible, solventar anomalías electrónicas, reducir emisiones o incluso clonar la centralita en lugar de sustituirla, ahorrando una importante suma al cliente final.

A pesar de la pandemia, Dimsport ha observado que las inscripciones a sus cursos han mantenido una tendencia ascendente, adaptando la formación online, y obteniendo un crecimiento interanual del 15%, lo que subraya, afirman, el notable interés del sector por la formación en estas materias. Si bien el perfil de los talleres que realizan los cursos corresponde en un 80-90% a los multimarca, los monomarca se muestran “cada vez más atraídos” por ofrecer este tipo de servicios. En cuanto al tipo de actividad, la compañía asegura que los talleres de electromecánica son los más numerosos entre el alumnado, aunque es creciente la tendencia a iniciarse en reprogramación en talleres que no tienen dicha especialidad.

Dimsport ofrece dos tipos de cursos. Por un lado, está el de iniciación, de 8 horas de duración y modalidad online, que pretende ser un primer acercamiento para aquellos profesionales que quieren adentrarse en el mundo del chip tuning o reprogramación de ECUS. “En este curso, no es necesaria una formación específica anterior, ni disponer de equipos, por lo que su público objetivo es muy amplio, y permite trabajar con máquinas Slave de manejo sencillo”, explican. Por otro lado, el curso avanzado es presencial y de 16 horas (aunque durante la pandemia se ha realizado de forma online adaptando el temario), y es un requisito imprescindible para aquellos que quieren adquirir la máquina Master de Dimsport, permitiendo a los profesionales modificar ellos mismos las electrónicas.

Aunque la decisión está supeditada al progreso de la situación en cuanto a la pandemia, Dimsport confía en poder anunciar en septiembre la reanudación de los cursos presenciales. “Resulta muy relevante constatar, a pesar de la compleja situación a raíz de la pandemia, el cada vez mayor interés de los talleres por formarse en la reprogramación de las ECUS, entendiendo con ello el funcionamiento de la electrónica de motor y ofrecer así nuevos y valiosos servicios a sus clientes. Por nuestra parte, seguiremos adaptando nuestra estructura para seguir apoyando con nuestros servicios posventa a todos los talleres que lo necesiten”, declara Juanma Lerma, responsable del Dpto. de Formación de Dimsport Spain.

Melett

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