El papel del ‘precio/hora’ y el ‘coste/hora’ en la elaboración de un presupuesto

Un interesante artículo editado por el Grupo Serca en el que explican los detalles a tener en cuenta a la hora de calcular correctamente el presupuesto para una reparación. Lo reproducimos íntegramente.

“La competencia entre talleres, más o menos agresiva según la zona, puede repercutir en el precio de los servicios que brindamos. Es más, debe hacerlo: debemos asegurarnos siempre de que nuestros precios son competitivos para asegurarnos no solo la satisfacción de nuestros clientes, sino también el correcto funcionamiento de nuestro taller mecánico.

Calcular el presupuesto de una reparación en un taller puede ser algo complejo, sin embargo, es importante que el taller mecánico disponga de las herramientas y conocimientos suficientes para establecer un cálculo inequívoco. Este será de gran valor para tener los indicadores necesarios para la gestión eficiente del taller.

Calcular presupuesto de reparación en un taller: relación coste/hora

  • El coste por hora del taller es fácil de obtener. Solo tenemos que dividir todos los gastos que tiene el taller (profesionales en plantilla, compra de piezas y recambios, márketing para talleres, equipos, etc.) entre el número de horas operativas. La fórmula que deberíamos aplicar sería la siguiente: costes/hora = costes totales/número de horas de trabajo.
  • La mano de obra, es decir, las labores que realizan los profesionales del taller, se calcula por hora de trabajo y depende de ciertos factores. El tipo de taller, los vehículos que se reparan o las marcas con las que se trabajan inciden directamente en este precio.
  • Cada taller fija sus propios precios por horas: puede ir desde los 25-30 euros la hora (talleres multimarca) hasta los 90 euros la hora (como en el caso de marcas como BMW o Porsche). Según los últimos estudios, el precio medio en España está alrededor de los 40 euros por hora. En este sentido, una lista de tarifas que incluyan los precios por hora de los servicios es un documento imprescindible para un taller.
  • El coste de los recambios y repuestos para realizar las reparaciones deben sumarse a la mano de obra. En el caso de que un cliente pida un recambio de segunda mano o sea una opción a tener en cuenta, puede valorarse; sin embargo, por norma general, deben ser totalmente nuevos y su colocación siempre acordada con el cliente.
  • Tampoco podemos obviar la aplicación de los correspondientes sobrecostes. Las entregas urgentes o de máxima prioridad debe suponer siempre un sobrecoste. El cliente debe estar al corriente del precio por hora en los casos de entregas urgentes, aunque si el taller no cumple con los plazos y términos acordados no podrá aplicarse este suplemento. Asimismo, si un cliente no recoge su vehículo el día indicado, el taller puede perfectamente aplicar un sobrecoste por el espacio útil que está ocupando el coche en el taller.
  • Por último, los descuentos, las promociones y las ofertas no deben significar un abaratamiento sin sentido y automático de los servicios. En el momento del cobro, es recomendable revisar las condiciones a las que están sujetos estos descuentos y comprobar en la base de datos si el cliente tiene derecho a ellos.

Calcular presupuesto de reparación en un taller: relación precio/hora

Todo el conjunto de cálculos que hemos precisado en el punto anterior son fundamentales para fijar un coste/hora previsto del taller, que es necesario comparar con el coste/hora real.

En este momento se pueden dar diversas situaciones dependiendo la relación entre el coste/hora real con el previsto: si es mayor el coste/hora real, el margen de beneficio será menor; si es similar, los costes y precios se pueden mantener; y si es menor, el margen de beneficio será mayor.

En cualquier caso, debemos tener presente que ambas relaciones de precio dependen de ciertos parámetros que pueden verse favorecidos o perjudicados con el paso del tiempo. Por ejemplo, si los equipamientos del taller mecánico se van renovando, y no son nunca una piedra en el camino de los profesionales, el trabajo será lo suficientemente eficiente para garantizar un ahorro de tiempo y dinero para la empresa.

Finalmente, podemos concluir con la importancia de la honestidad con nuestros clientes. Debemos ser capaces de ofrecer todo tipo de detalles para establecer sin problemas un presupuesto de reparación y huir de los errores comunes del taller. Un buen trabajo, un precio competitivo y un trato formidable con el cliente son el ‘abc’ de cualquier taller mecánico”.

3 Comentarios

  1. No hay taller alguno que cobre 25 la hora puesto que por trabajos de una hora te piden más de 100 euros y para colmo si les dices 100 euros pero si eso es menos de una hora de faena se te enfadan ladrones todos

    • No se a que tipo de taller vas , y si has pedido presupuesto antes, pero no creo que todos sean unos ladrones y deberías tener un poco de educación que es gratis. Tampoco se si a medio reparar salio algo de lo que te informasen y luego digas que no! que eso sucede con algunas personas. En mi caso paso presupuesto antes de reparar , y si sale algo se informa al cliente POR ESCRITO! Y la única persona que me falto al respeto diciéndome ladrón fue Por un presupuesto (Falta de educación Hay mas talleres y el precio del recambio no lo pongo yo! CON QUE LA CONCLUSIÓN ES QUE HAY UNA FALTA DE ENTENDIMIENTO/RESPETO ENTRE TU Y ESE TALLER PERO NO SOMOS LADRONES

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