Calibración del cambio manual robotizado tras sustituir el kit de embrague

Texa explica cómo se realiza el proceso de calibración del cambio manual robotizado después de la sustitución del kit de embrague.

VehículoCitroen C4 Picasso (B58)
AveríaNo entran las marchas
CausaSustitución del embrague
SoluciónCalibración del cambio manual robotizado

 

En el servicio Tex@info se ha detectado en los citados vehículos una creciente demanda del proceso de calibración del cambio manual robotizado después de la sustitución del kit de embrague.

En vehículos Citroen C4 Picasso (B58) debido al desgaste por uso normal del embrague, éste precisará obviamente de su sustitución. El cambio montado en este vehículo es de tipo manual con accionamiento robotizado o eléctrico, que no deja de ser un cambio tradicional pero que gracias a un actuador, éste mueve las diferentes marchas con el ahorro del montaje de pedal de embrague en el vehículo y un modo de conducción más confortable, en especial en trayectos urbanos. Por tanto, después del desmontaje del cambio para simplemente la sustitución del kit del embrague, el sistema requiere de un ajuste básico para que éste vuelva a funcionar correctamente. De lo contrario, al arrancar el motor, las marchas no van a entrar provocando que el testigo de la posición del cambio en el cuadro de instrumentos parpadee y el vehículo no se mueva.

En el caso descrito, para efectuar una correcta reparación del vehículo, previo al desmontaje de la caja de cambios, será necesario utilizar por ejemplo, la unidad de visualización Axone Nemo con el interfaz de diagnosis Navigator TXTs.

 

 

 

 

 

Desde Autodiagnosis ir a la centralita del cambio automático y seleccionar la variante correcta (en este caso Marelli CFC300P tipo 1), y desde la página de Configuraciones, ejecutar:

Despresurización del circuito hidráulico

Una vez finalizado, en este momento es posible proceder al desmontaje de la caja de cambios para la sustitución del kit completo de embrague.

Una vez cambiado, rellenado el aceite con las especificaciones del fabricante y montado nuevamente todo en el vehículo, usar nuevamente el instrumento de diagnosis y desde la página de Mantenimiento vehículo, entrar en Transmission/Clutch/Differential y ejecutar por orden:

Represurización circuito hidráulico

Purga circuito hidráulico actuador embrague
Reinicialización de auto adaptación

En este momento pueden aparecer dos averías en memoria que no se borraran:
P0949 Aprendizaje de embrague incompleto o no realizado
P1800 Aprendizaje de cambio de marcha incompleto o no realizado

Para continuar el proceso de adaptación es necesario ejecutar también:

Aprendizaje de punto de patinado de embrague

Una vez finalizada la regulación, sólo el error P0949 pasará a estado MEM.
Para terminar el ajuste completo del cambio, ejecutar:

Aprendizaje de rejilla de cambio
Ahora el otro error P1800 también pasará a estado MEM.
Proceder a borrar los errores.
Salir de diagnosis y quitar contacto.

Realizar en este momento una prueba dinámica en carretera para verificar el correcto funcionamiento del cambio así como del vehículo.