Lizarte, compañía navarra de recambio refabricado, informa sobre las precauciones que hay que tener en cuenta antes de realizar el cambio de bomba y de dirección.
Precauciones generales al cambiar la bomba y la dirección
En cada cambio de bomba o de dirección se debe cambiar el aceite. Asimismo, deberemos vigilar la limpieza del circuito, ya que las impurezas pueden producir gripado, bloqueo o fugas en alguna parte del circuito. No se deben quitar los tapones de protección hasta montar los tubos.
Es conveniente no utilizar trapos que desprendan pelusa, ni quitar los tapones de protección de la dirección hasta montar los tubos.
Cómo vaciar el circuito hidráulico de la dirección y la bomba
A motor parado y con el aceite a unos 50ºC, vaciamos el circuito soltando alguno de los tubos del mismo. Si el aceite que sale es muy sucio, será necesario limpiar el circuito. Para favorecer el vaciado del mismo, moveremos la dirección lentamente de un extremo al otro, en los dos sentidos, manteniendo el coche elevado o sobre la plataforma de bolas.
Cómo purgar el circuito
Normalmente, el purgado es automático: manteniendo el motor a ralentí durante 2 ó 3 minutos, sin tocar el volante, vamos añadiendo aceite hasta alcanzar el nivel. A continuación, movemos el volante varias veces en cada sentido (más veces cuanto más largos sean los tubos del circuito) y añadimos aceite hasta que el nivel esté situado entre el MIN y el MAX.
En algunos casos, el purgado debe realizarse manualmente, para lo que aflojamos la salida de presión de la bomba, o el racor de entrada de presión a la dirección, o los tubos del gato de la dirección. Después, moveremos el volante varias veces de un lado a otro.