Lizarte, compañía navarra de recambio refabricado, explica el proceso que hay que seguir para cambiar las esferas de suspensión.
a) Quitar la presión.
– Con el motor en marcha.
– Situar la palanca en la posición superior y a continuación, en la posición inferior.
– Parar el motor.
– Salir del coche y dejar la puerta del conductor abierta.
– Aflojar el tornillo de purga, NUNCA QUITARLO, porque podemos perder bola de estanqueidad.
– Esperar a que el circuito pierda la presión.
b) Quitar las esferas.
– Después de quitar la presión al circuito, deben poderse aflojar fácilmente las esferas. En caso contrario, están todavía bajo presión, por lo que habrá que esperar un poco más a que termine la descompresión.
– En algunos casos, la esfera va roscada en un soporte de chapa
• SC/MAC eje trasero (reguladores)
• SC.CAR bajo la caja de velocidades
• Si es así, hay que desacoplar el tubo de alimentación antes de desbloquear la esfera.
c) Poner las esferas.
– Las juntas y piezas internas deben ser humedecidas con LHM.
– Hay que sustituir las juntas hidráulicas, por las nuevas suministradas por Lizarte.
– No olvidar colocar la junta en su alojamiento en el cilindro sobre el que rosca la esfera; nunca colocar la junta en la rosca de la esfera y roscar ésta al cilindro.
– Acoplar el tubo si la esfera va roscada en un soporte de chapa.
d) Purgar el circuito de suspensión.
– Llenar hasta el nivel con aceite LHM.
– Poner el motor en marcha.
– Aflojar y apretar el tornillo de purga del conjuntor-disyuntor varias veces.
– Colocar el mando de alturas en “ALTA”.
– Verificar el nivel de líquido LHM. Esperar a que suba completamente.
– Completar el nivel con el motor en marcha.
– Parar el motor.