Cómo cargar con seguridad la batería de un vehículo

En este artículo técnico, Varta, marca perteneciente al fabricante Clarios, proporciona unos consejos de seguridad para cargar las baterías de los vehículos.

Tras largos períodos de almacenamiento (12 meses o más), se deberá recargar la batería cuando la tensión entre los bornes sea inferior a la requerida. A la hora de recargar, es importante garantizar la seguridad de usted mismo y la de sus compañeros siguiendo todos los consejos de seguridad para cargar baterías (como la de llevar gafas protectoras).

Para cargar una batería de automoción, hace falta consultar las instrucciones en el manual del automóvil y en el del cargador de la batería. Revisar las instrucciones de seguridad que venían con el cargador y la batería. Varta recuerda que las baterías tienen ácido sulfúrico, que puede provocar quemaduras graves, así como mezclas de hidrógeno con oxígeno que pueden ser explosivas.

Carga segura

NUNCA hay que cargar una batería sin leer antes las instrucciones del cargador que vaya a utilizar. Además de las instrucciones del fabricante del cargador, también se deben tener en cuenta las siguientes precauciones generales de seguridad:

-Utilizar en todo momento protección adecuada para los ojos, la cara y las manos.

-Cargar las baterías siempre en un lugar con buena ventilación.

-Mantener los tapones de ventilación apretados y a nivel.

-Apagar el cargador y el temporizador antes de conectar los cables a la batería para evitar que salten chispas.

-Nunca intentar cargar una batería visiblemente dañada o congelada.

-Conectar los cables del cargador a la batería; el cable rojo positivo (+) con el polo positivo (+), y el cable negro negativo (-) con el polo negativo (-). Si la batería aún está en el vehículo, conectar el cable negativo al bloque del motor para que sirva como masa. Comprobar que el encendido y todos los accesorios eléctricos estén apagados. (Si el vehículo tiene una masa positiva, conectar el cable positivo al bloque del motor).

-Verificar que los cables que van del cargador a la batería no estén rotos, pelados ni sueltos.

-Activar el temporizador, encender el cargador e incrementar lentamente el valor de carga hasta alcanzar el valor de amperios deseado.

-Si la batería se calienta, o si se expulsa el electrolito o gases de forma violenta, reducir la velocidad de carga o apagar temporalmente el cargador.

-Apagar siempre el cargador antes de retirar los cables de la batería para evitar que salten chispas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorEs delito usar la pegatina de la ITV no correspondiente con el coche
Artículo siguienteRuido procedente del extremo trasero de un Audi A6 ¿cuál es la causa?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!