[CARTAS AL DIRECTOR]: “El MIEDO se apodera de vosotros”

El gerente de un taller de carrocería (Francisco José Rodríguez, de Talleres Manuel Rodríguez, en Carmona -Sevilla) ha remitido una carta a la redacción de La Comunidad del Taller analizando la situación a la que se enfrenta el sector de la reparación. La reproducimos de forma completa, a continuación.

“Desde mediados de enero del presente año se está escuchado un murmullo en este sector del taller de reparación de chapa y pintura, al cual pertenezco. Se trata de un murmullo que al perecer nadie quiere elevar a un tono más alto y claro…

Cuando visitan mi taller los jefes y comerciales de zona de las grandes marcas de recambios, la pregunta es ya casi obligada: “¿Cómo te va con las compañías?  Porque la cosa se está poniendo muy fea, van a cerrar talleres importantes de la zona…”.

Lo dejan caer esperando esa respuesta tranquilizadora por mi parte, pero lejos de responder, contraataco con otra pregunta: “¿Qué es lo que está pasando? Desconozco de lo que me estás contando”. Es en ese momento cuando, un poco forzados y con miedo, me cuentan lo que se está cociendo en los talleres.

Me explico: las compañías de seguro han comenzado el año con una campaña más dura contra aquellos talleres que se revelan… como es mi caso. Por no nombrar a nadie, ellas -las aseguradoras-, que tienen unos grandes equipos de pensadores, están lanzando un mensaje nada bueno para este sector. Primero a través de sus principales interlocutores, los peritos de la zona; después con los delegados, y, por último, los tramitadores de siniestros: esas personas que nunca están cuando les llamas, y cuando están tienen un guion predeterminado con una respuesta, sea cual sea tu pregunta.

El murmullo del que hablaba al inicio no es otro que el de implantar el miedo entre todos nosotros, ese miedo que se está tornando en casi una amenaza. Por poner ejemplos Reales: “A partir de este año le tienes que hacer un 5% más de descuento a la compañía o Tú Eliges”; “La mano de obra no se te sube este año, de hecho la tienes que bajar un poco porque hay un taller de Calidad de tu zona que nos la ofrece más barata y, claro, si quieres seguir con nosotros en esta Línea ya sabes…”; “Viene otra crisis y ya en Madrid están cerrando muchos talleres, tú sabrás lo que haces y con quién te asocias”.

Al escuchar este tipo de frases te paras a pensar. Esos comentarios te dan vueltas por las noches, igual que le sucede a cualquier pequeño empresario. Tratas de convencerte a ti mismo diciéndote “bueno, no será para tanto”. Pero luego llega la realidad: los peritos, por orden directa de las compañías, no te envían las peritaciones; las compañías no te envían peritos, algunas compañías han cambiado su forma de pago a más de mes y medio o directamente te aburren administrativamente para mermar tu capacidad financiera.

Desde que asisto a varias reuniones de asociaciones y cooperativas de talleres, cuando escucho hablar a los compañeros de otras provincias y regiones de este país, la palabra más nombrada es ‘MIEDO’: “Tengo miedo a que me veten el taller”; “Tengo miedo de que no me paguen”; “Tengo miedo cada vez que viene el perito”; “Tengo miedo de que me vayan a poner el taller en lista negra”. Y ya se sabe, como dijo un día un profesor muy sabio: el miedo es libre.

Y diréis: ¿¿qué hacemos???  No tengo la solución, solo tengo unos consejos. Formarse e informar a vuestros clientes de las prácticas abusivas de algunas compañías, no vayáis al enfrentamiento directo con ningún perito, al fin y al cabo son sólo unos mandados: les pagan por hacer su trabajo y seguramente esta más presionados que nosotros.  Tendréis que perder tiempo (no es perder si no ganar) en saber cómo funcionan las leyes en este sector, tanto en lo relativos a los seguros, como a nivel consumo. Es importante hacer un estudio exhaustivo de vuestro negocio de la mano de personas cualificadas: no cuesta tanto. ¿Quién no ha comprado una herramienta casi por capricho y la tiene en un cajón guardada? Esas personas que te ayudan en el análisis de tu negocio son una herramienta muy importante en un taller. Y, por último y más importante, unirse y luchar.  Ese es mi consejo, porque de lo contrario ya sabéis cómo acaba esto. El MIEDO se apoderara de vosotros y de vuestros negocios”.

Francisco José Rodríguez, Talleres Manuel Rodríguez.

Puedes enviar tu carta al director haciéndosela llegar directamente a su dirección de mail: cgpozo@lacomunidaddeltaller.es. 

18 Comentarios

  1. Esto no va a tener solucion ni facil ni rapido, por una simple razon. Las leyes existen pero en españa nadie las aplica. En el momento que un juez condene estas practicas totalmente abusivas e ilegales contra sus clientes y les hicieran pagar multas acordes al fraude que cometen, el problema se resolveria muy rapido. Un problema que tenemos muy a menudo por ejemplo en los talleres es la imposicion de montar recambio no original, pues por ley, la obligacion de un perito es valorar de forma honesta y sin beneficiar a ninguna de las dos partes, pues si un perito que esta comprobando que el material dañado es original y el no te quiere valorar dicho material, esta claro que si esta favoreciendo a una de las partes y el cliente es el que sale perdiendo. Pues si esto el cliente al denunciarlo un juez le daria la razon y por ejemplo inhabilitaria al perito para realizar valoraciones por mala praxis y actuar de mala fe, claramente favoreciendo a la compañia y en contra del cliente, otro gallonos cantaria. Pero esto es españa, aqui las compañias poderosas pueden quebrantar todas las leyes que quieran sin que haya nunca consecuencias serias contra ellos…
    Y esto esta cada vez peor desgraciadamente….

    • Raul, ya hay sentencias sobre lo que comentas, cuando llegue un perito nombrado oficialmente por la compañía y sea imparcial esta faltando al art. 335.2 de Ley de enjuiciamiento civil, y se expondrá a las pertinentes sanciones recogidas en los artículos 459 y 460 del código penal, mira los vídeos de Siauto y veras como un perito miente ante una justeza por ello. Hay que ponerse al día en toda la información y la información es poder y ese poder antes no lo aplicábamos los tallares, solo los peritos, tramitadores y compañías, ya esto esta cambiando para bien, pero tenemos que estar todos unidos.

      • Si Francisco sí ya lo sé yo que la ley existe pero lo que pongo en mi comentario es que no se aplica. Todos conocemos las prácticas de los peritos y conocemos de su ilegalidad, pero a que no conocemos ningún perito que haya sido condenado por tales actos??

        • Son muy listos Raul, nunca firma un informe pericial, y tampoco esta designados oficialmente por la compañía por lo que cuando va a un juicio solo van a testificar y claro la culpa recae en la compañía.
          Pero esa no es nuestra lucha, ellos que hagan lo que quieran que nosotros haciendo bien nuestro trabajo y conociendo y haciendo conocer los derechos a nuestros cliente poco a poco la cosa esta cambiando y el tiempo pondrá en su sitio a cada uno.

  2. Este oficio lo machacaron las compañías, no seria malo hacer un parón general de un mes en toda España, a ver que hacen con los miles de peritaciones y coches sin reparar, los teléfonos de las compañías echarían humo.

    Otra cosa, los peritos no son santos, cada vez mas los entrenan para recortar y sin apenas experiencia de trabajo en un taller.

  3. Buenos días!

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice aquí, tenemos realmente un problema muy importante. Dado que hoy en día la parte mas importante de las reparaciones de nuestros talleres es de compañías de seguros.

    Pero señores nos hemos parado a pensar que lo primero que tendríamos que hacer sin ningún tipo de duda y es la solución mas practica rápida y sencilla (pero imposible), ponernos de acuerdo el 100 x 100 de los talleres para que nadie nos pueda atropellar.

    He hablado muchísimas veces con mucha gente diferente y de diferentes secciones de este ramo, sobre este tema y muchos coinciden en lo mismo (es que si no lo hago yo lo hace el de al lado), MAL muy MAL pero si es la realidad pura y dura.
    En mi caso particular, ya hace un tiempo que me plante y he rechazado muchos acuerdos con compañías de seguros y renting (no nos olvidemos de ellos, que hoy en día tienen una gran cifra en el mercado), por querer precios de mano de obra realmente ridículos y descuentos a final de factura abusivos. Pero cuantos talleres hay que aceptan esas condiciones que yo he rechazado (muchos), por eso las compañías cada vez nos aprietan mas. Y no solo aceptan esas condiciones, si no que también aceptan que les lleven el material a sustituir (o les dicen donde lo tienen que comprar), les dicen las empresas donde tienen que llevar a reparar según que material (faros, depósitos, etc..). A mas a mas de tener que trabajar con la marca de pinturas que ellos te dicen.
    Señores y encima nos dicen que nadie nos intimida ni nos coacciona. Si esto no es abuso de poder que alguien venga y me explique que es.

    No se hasta donde podremos aguantar y a que fin nos llevara todo esto, pero realmente es un GRAN PROBLEMA.

    Salud.

    • EN MI CASA MANDO YO, Y NADIE MAS. POR EXPERIENCIA TE PONGO EL EJEMPLO DE LOS QUE PINTABAN COCHES A 500 EUROS, HACE 5 AÑOS MAS DE 10 TALLERES DE MI ZONA, HOY TODOS CERRADOS, LAS CUENTAS SON CUENTAS Y POR MUCHO QUE BAJES LA MANO DE OBRA HACIA UNA COMPAÑÍA NUNCA PODRÁS AGUANTAR ESE RITMO, LA LUCHA ES PASO A PASO Y LA UNIÓN ENTRE LOS QUE SABEMOS TRABAJAR EN CONDICIONES Y SIN ESTAR PISADOS POR NADIE.
      LO DICHO SIAUTO Y EN ANDALUCÍA ALTAYR.
      SE LLEVAREIS UNA GRAN ALEGRÍA, Y YA VENDRÁN A NEGOCIAR CON NOSOTROS.

    • Hola Pablo.
      Nos reunimos regularmente para debatir sobre este tema en SIAUTO. La próxima será el 23/05 en Sabadell. Un par de reuniones al año con todos los talleres que quieran. El foco lo ponemos en las soluciones que estamos aplicando porque el problema esta mas que analizado. Las soluciones pasan, en base a nuestra experiencia, por cambios en la gestión del taller…no depende de cambios en la actitud de las Cia’s ni de los peritos…se trata de cambios que están en la órbita de la decisión del TALLER. Si quieres asistir a alguna solo tienes que estar atento a nuestra pagina web https://www.siauto.es/eventos-siauto/ y apuntarte. ¡¡CREO QUE TE SORPRENDERÁS!!

  4. Si la compañía tuviera que pagar directamente al cliente del coche, y la gente tuviera que ver que no les llega para pagar la factura de la reparación, ya veriais como la gente se ponía las pilas en contra de las compañías. Seguro que más de uno se cambiaría de compañía. Yo no veo que en todos los sitios valga lo mismo la cerveza, el pan etc. Pues en nuestros talleres no deberían imponernos los precios.

  5. Muy buena carta, en mi caso la compañía abusadora es LINEA DIRECTA no me da miedo decirlo por qué llega un momento en que te das cuenta que ellas no son dueño de tu negocio si no les dejas

    Por informar al cliente de sus derechos y negarme a reparar piezas que aunque visualmente puedan quedar bien pero estructuralmente no cumpliría su cometido
    Han vetado mi taller ya no me pagan a mi si no al cliente además de hacer todo lo posible porque no traigan los coches a mi centro.

    En mi caso en la facturación general no me influye ya que siempre intente no nadar mi trabajo en compañías que juegan con las personas y mis clientes me conocen y saben cómo trabajamos y lo transparencia que tenemos en todo el proceso.

    Pero siendo sincero también invierto en publicidad para captar nuevos clientes y es ahí donde si me afecta ya que esta compañía hace su campaña de acoso y derribo a los talleres que se revelan.
    En nuevos clientes son el primer filtro y es ahí donde les dicen a los clientes verdaderas barbaridades sobres los talleres vetados que lo único que hicimos es ser profesionales y cuidar al el cliente que al fin y al cabo lo que quieren es tener el coche como antes de tener el siniestro y no solo parecerlo.

    Saludos de Pmk chapa y pintura desde Málaga!

  6. Simplemente dar las gracias a este Sr. por dar la cara en representación de todos nosotros.

    Siauto tiene que implantarse en todo el territorio nacional y entrar en conversaciones con las asociaciones y talleres, quizás muchas se han aposentado y no se dan cuenta realmente de la gran problemática que tenemos.

    • Perdona Juan Delgado Sánchez. Llevamos varios años trabajando intensamente para dar a conocer a los talleres las soluciones que aportamos Las que saben de nosotros y desde hace tiempo son las asociaciones de talleres, y solo nos hemos podido reunir con 4, que mostraron cierto interés por nuestra labor. De esas reuniones han salido dos acuerdos de colaboración. Con ATREVE de la Coruña, y con AEGA de Guipuzcoa. El resto…silencio. El ámbito asociativo es complejo y lleno de intereses diversos que imposibilitan una acción conjunta y decidida en este tema, porque el propio colectivo ni está unido, ni decidido.
      La acción conjunta se genera a través de la unidad de acción de un buen número de acciones individuales. Todos los talleres toman sus decisiones, pero a todos los formamosquitos en otra manera de ver y hacer dentro de sus negocios,que generan resultados sorprendentes.

  7. La carta está muy bien, pero eso de pobre perito por ahí no. Si está presionado es su problema, a mi taller vienes, te identificas y en el momento que intentes tirar mi trabajo por el suelo mal vamos. Los peritos ya saben lo que están haciendo, aquí no todos somos infantas yo no sabía lo que firmaba.

  8. Esta carta es una excelente explicación de lo que está sufriendo el taller de chapa y pintura en toda España.
    Las compañías de seguros son Mercantiles que todos los años presentan sus cuentas con beneficios
    Estas Mercantiles nos venden unas coberturas en caso de causar un daño a un tercero o sufrirlo como un perjudicado COBRAN por adelantado este servicio y no tienen capacidad para cubrirlo sin la infraestructura que los talleres aportamos con nuestros negocios , GRATIS
    Si ponemos encima de la mesa el coste que supone abrir la persiana todos los días,cómo se atreven a imponer las condiciones de trabajo de los servicios que prestamos en caso de un siniestro de sus asegurados
    Muy fácil de entender
    Somos muy buenos profesionales y muy malos gestores,el cliente es el propietario del vehículo no la compañía
    El cliente tiene derecho Siempre en caso de ser un perjudicado de reparar el vehículo en su taller de confianza por ley
    La compañía juega con la ignorancia del asegurado y del taller
    Como taller es muy importante saber cuáles son nuestros derechos y los de nuestros clientes
    La información es la mejor manera posible de combatir los abusos que sufren nuestros negocios por parte de las aseguradoras
    Y el arma más poderosa que tenemos a nuestra disposición es el propietario del vehículo
    Normalmente somos los primeros en poder darle una salida a su problema en caso de un siniestro
    La información es poder y bien aplicada en el cliente supone que no sea tan manipulable por la aseguradora,que normalmente suelen jugar con la desinformación de sus asegurados
    Señores o espabilamos o cerramos
    Existe una cooperativa de gestión de siniestros llamada Siauto,
    Una oportunidad para cambiar la posición de un taller delante de una aseguradora

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