CARTAS AL DIRECTOR: “¡Estamos locos o qué!”

Con este texto enviado por uno de nuestros lectores abrimos un nuevo espacio. 'Cartas al director' es ya un lugar más dentro de La Comunidad del Taller donde nuestros lectores pueden expresarse.

El último blog de Carlos G. Pozo  ha generado debate entre los lectores de La Comunidad (‘Telecinco pone al taller de estafador y nosotros movemos el rabito…’: puedes leerlo pinchando aquí). Uno de ellos, después de ver el vídeo del programa Viva la vida de Telecinco (puedes ver el vídeo aquí, comienza a partir del minuto 3:27:35), enviaba una carta a la redacción desgranando su análisis en cuatro puntos. Inauguramos una nueva sección a la que hemos llamado ‘Cartas al director’ con esta carta.

“Os voy a comentar lo que lo que me viene a la cabeza, y que me llamó la atención.

  • Los talleres venden servicio. Cobramos por encontrar y resolver la averías, NO VENDEMOS FUSIBLES, eso se hace en los almacenes de material eléctrico. ES IMPOSIBLE QUE LA REPARACIÓN CUESTE 0.20 €… COMO AFIRMA LA PRESENTADORA EN 2 OCASIONES… resulta IMPOSIBLE estar a la altura de las expectativas creadas. 20 céntimos de € es el coste de 18 segundos de un profesional de un taller que cobre a 45 €/hora, de manera que está claro que ya no entendemos cual es la labor del taller.
  • SE PARTE DE LA BASE DE QUE LOS TALLERES ESTAFAN….y lo cierto es que el muestreo de 3 talleres dio como resultado que 2 de 3 resolvieron el problema y como era tan irrisorio no le cobraron al cliente. Los talleres regalaron su tiempo y sus atenciones a unos clientes tratando de captarlos, de hacerles entender que pueden confiar en ellos… y lo único que destacan es que no hicieron el protocolo…, y lo que hicieron sobre todo fue tratar de ser ágiles y resolver el problema, protegiendo el asiento, investigando cual es el problema y si es algo sencillo solucionarlo. Resulta irrisorio que por un problema de fusibles de 0.2 euros tenga que pararse 20 minutos a hacerle el presupuesto, la OR y entregarle una orden de depósito… ¡PERO ESTAMOS LOCOS O QUÉ! Un problema de bombillas o fusibles la mayoría de los talleres te las regalan.
  • Tener un taller de confianza es lo mismo que tener una persona de confianza… se adquiere y se encuentra con el tiempo, con la compresión por parte del cliente, de la profesionalidad del taller y de la paciencia de ambas partes, pero los talleres no somos magos, y al igual que los médicos muchas veces hacemos pruebas que no nos llevan a ningún lado, al igual que pasa con las pruebas médicas, radiografías que no descubren nada, análisis de sangre que no nos dan pistas sobre nuestras molestias…, pero es necesario ir descartando para ir delimitando el problema, por ello es necesario que los clientes nos reconozcan como profesionales honrados, para que cuando pase esto, los clientes entiendan las dificultades de encontrar ciertas averías… pero sin embargo los mecánicos tienen que saber qué le pasa al coche según entra, y además acertar… SI NOS EQUIVOCAMOS ESTAMOS ESTAFANDO. Me recuerda a la SERIE HOUSE, ese médico que se pasa toda el capítulo haciéndoles perrerías a los enfermos tratando de encontrar el problema… hasta que al final lo encuentra y se convierte en un héroe. Hace eso un taller y es un estafador, un ladrón, y encima tenemos a GURÚS que no necesitan que el vehículo entre en el taller y mirarlo… con una consulta telefónica aciertan y te dan un presupuesto cerrado… yo de verdad que alucino.
  • Este hombre, Jose Piñera, entiendo que su negocio se basa en la falta de confianza de las personas en los talleres y que defender esa falta de confianza es defender su negocio, pero el foco del reportaje es un poco triste. Si ya me parece complicado adivinar el problema del coche sin apenas ponerle la mano encima, vender que soy capaz de hacerte un presupuesto cerrado por teléfono me parece de VENDE-HUMO. Me gustaría hacerle esa misma prueba del algodón a REPARATUCOCHE…, que lo llamara un cliente para decirle que no funcionan las luces: ¿qué es lo que van a hacer ellos?, ¿Cerrar un presupuesto por luces o fusibles o ambas?, ¿Y si es otro problema? Es ridículo. Solo sirve para aquellas averías que de antemano conozca el cliente…”

Puedes enviar tu carta al director haciéndosela llegar directamente a su dirección de mail: cgpozo@lacomunidaddeltaller.es.