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Home Chapa y Pintura

«Para las aseguradoras el fin justifica los medios»

15 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
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3
«Para las aseguradoras el fin justifica los medios»

“La imposición del precio de mano de obra a los talleres por parte de las aseguradoras… Recurrir al ‘precio medio de mercado’, amenazar con no recomendar tu taller o mentir a los asegurados sobre su libertad de elección son algunas de las prácticas habituales.

Es una realidad. A pesar de ello, hay quien mira hacia otro lado o, directamente, la niega. Hablamos de la imposición del precio de mano de obra a los talleres por parte de las compañías de seguros. Casualmente, siempre a la baja. Y pueden demostrarse todas y cada una de las prácticas habituales que llevan a cabo:

  • Excusarse en lo mal que está la situación y las “pérdidas” que está soportando la compañía en cuestión.
  • Cuando el taller llama a la compañía de seguros, esta alude a que es el perito quien decide el precio de mano de obra, mientras que este último argumenta que es la aseguradora la que cuenta con unos precios medios de mercado. En definitiva, marean hasta que bajes los brazos por cansancio.
  • En otras ocasiones, el perito afirma que tu precio de mano de obra es inadmisible porque la compañía no autoriza subidas, a lo que nosotros nos preguntamos: ¿acaso conoce la aseguradora los costes de cada taller como para catalogar de imposible el precio que cada uno tiene la libertad de decidir? Por si fuera poco, los modales de los peritos no siempre son exquisitos.
  • Si las tres prácticas anteriores no han surtido el efecto esperado por la compañía en cuestión y el taller se mantiene firme en su decisión de no bajar el precio de su mano de obra, el perito o tramitador de la aseguradora te amenaza sutilmente con no recomendarte a sus asegurados y derivarlos a otros talleres.
  • Las amenazas sutiles se convierten en realidad cuando la aseguradora le dice abiertamente al cliente que no puede acudir al taller que ha elegido.
  • Y la práctica más cuestionable es aquella que ataca directamente a la imagen del taller. Esa que te ha costado tanto tiempo y sudor ganarte. La compañía explica a su asegurado que no existe acuerdo comercial con el taller elegido porque es problemático, no ofrece garantías o no usa recambios originales (cuando es la propia aseguradora la que no lo permite para abaratar costes). También le aseguran que, en caso de acudir a dicho taller, primero tendrá que abonar él mismos la reparación y, más tarde, se le reembolsará, sin definir un tiempo para dicha devolución.

En resumen, las compañías de seguros intentan, en un primer momento, que el taller reduzca su precio de mano de obra. En caso de no conseguirlo, sacan el arsenal y van a por el cliente, a tratar de convencerle para que cambie su elección. Porque no hay que olvidar que estamos ante dos derechos que intentan vulnerarse: la libre elección de taller por parte del cliente y la libertad de fijar el precio de mano de obra por parte del taller.

¿Por qué llevar a cabo todas estas prácticas que, en ocasiones, rebasan la legalidad? ¿Por qué arriesgarse a amenazar, manipular o mentir? La respuesta es la de siempre: el dinero. Y, a las pruebas nos remitimos. Sí, para las aseguradoras el fin justifica los medios».

Puedes enviar tu carta al director haciéndosela llegar directamente a su dirección de mail: cgpozo@lacomunidaddeltaller.es. 

Etiquetas: Altayraseguradoraschapa y pintura
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Comentarios 3

  1. Sergio de Futuro Informática. says:
    8 meses de antigüedad

    El problema radica en que quienes dirigen esas empresas son individuos con formación financiera orientados solamente a resultados. Es decir, no ven más allá de las cifras y tienen poca o nula relación con el taller a pie de calle, se ven sometidos a obtener beneficios (muchos) y les importa mas bien poco como conseguirlo. Creo que les llega poca información de los costes y gestión de un taller de chapa y pintura (o nula) y si siguen apretando llegará el día en que la inmensa mayoría se plante y ahí tendrán un problema. Lamentablemente, habiendo talleres que dependen prácticamente de ellos, el límite aún está lejano, y ellos seguro que lo saben

    Responder
  2. Angel Nicoara says:
    10 meses de antigüedad

    suscribo!

    Responder
  3. patxi says:
    10 meses de antigüedad

    Esta muy bien dicho , es la realidad y va a peor. Pero hay un dato mucho mas importante, en el parece que pasa a un segundo plano ,la verdadera culpa,no la tienen las compañias, si no los «compañeros » que trabajan para esas compañias…….. para ello hay un refran español , que explica muy bien esto,» muerto el perro se acabo la rabia» y yo por viejo , puedo decir que esto existio una vez en el pais vasco , donde todos de la mano ,a principio de año se indicaba la mano de obra y los peritos y aseguradoras aceptaban o negociaban contigo , no existian ni colaboradores ni cosas parecidas, cada uno se buscaba sus clientes por el mismo, no bajandose los pantalones y fin de la pelicula. Ahora cada uno va por libre . Aunque hay una pequeña luz al final del tunel que se llama Atreve y no es publicidad , porque yo todavia no estoy con ellos , pero comparto sus ideas.La union hace la fuerza.

    Responder

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