Casi 1,5 millones de vehículos circulan con anomalías en los neumáticos…

A pesar de la importancia de los neumáticos en el vehículo, paradójicamente su papel está infravalorado por la mayoría de los conductores. Y eso se refleja en que casi la mitad de los automovilistas españoles (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de sus neumáticos…

“Los neumáticos son un componente fundamental para la seguridad activa del vehículo, ya que son el único punto de contacto con el asfalto”, señalan desde Confortauto Hankook Masters. Por ello, aconsejan revisar regularmente su estado, para comprobar que el nivel de desgaste no es excesivo y que mantienen la presión adecuada.

Aunque los neumáticos sean uno de los elementos más importantes que integran el vehículo, paradójicamente su papel está infravalorado por la mayoría de los conductores. De hecho, se calcula que aproximadamente 1,5 millones de vehículos circulan en España con algún tipo de anomalía en los neumáticos. Dato que refuerza las conclusiones de un reciente estudio que indica que casi la mitad de los conductores españoles (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de sus neumáticos.

Y es que, según la red de talleres, los neumáticos son los grandes olvidados del mantenimiento: “Estos deben ser sustituidos cuando se desgastan, sin embargo, ya sea por dejadez, por desconocimiento o por intentar ahorrar unos euros, con frecuencia muchos conductores alargan su sustitución”.

Por eso, desde Confortauto Hankook Masters recomiendan seguir las siguientes pautas para el correcto mantenimiento de los neumáticos, “reglas de oro que ayudarán a mantener sus prestaciones y calidad durante toda su vida útil”.

Comprobar la presión de los neumáticos

La presión es uno de los factores clave que afecta en el desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos. “Una presión excesiva provocará un mayor desgaste por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y por consiguiente reducir también el agarre”, explican. Lo mismo ocurre con una presión demasiado baja, lo cual provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del neumático) y reducirá la superficie de contacto. Por eso, desde la red aconsejan revisar la presión recomendada por el fabricante por lo menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. “Circular con la presión adecuada además de contribuir a nuestra seguridad, reducirá el riesgo de dañarlos, y ayudará a ahorrar combustible”, afirman.

Vigilar la profundidad de la banda de rodadura y desgaste del dibujo

“Un neumático desgastado por debajo del límite legal deja de cumplir su función y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado, multiplicando el riesgo de sufrir patinazos o el temido aquaplaning”. Por tanto, para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 milímetros. En este sentido, la red de talleres recuerda que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 euros, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.

Examinar si hay daños en la goma

No es extraño encontrarse neumáticos con bultos en sus laterales fruto de un golpe contra el bordillo, o pequeños cortes y roces, así como grietas causadas por el paso del tiempo y el uso. “Todo esto supone tener que pasar por el taller y cambiar no sólo esa rueda, sino su pareja del mismo eje ya que se corre el peligro de sufrir un reventón en plena marcha”, señalan.

Comprobar la alineación

Si al conducir un vehículo este no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda al soltar el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, probablemente la alineación de los neumáticos no sea la correcta. “Unos neumáticos mal alineados impiden un correcto agarre al firme, por tanto, su funcionamiento será deficiente. De ahí la importancia de que las cuatro ruedas estén siempre en consonancia”, afirman.

Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos

Las válvulas son las responsables de mantener la hermeticidad de los neumáticos al contener la presión de aire en la unión del neumático con la llanta, por tanto, son un componente fundamental. Estos pequeños elementos sufren un esfuerzo muy severo durante su vida. Ante la duda de mala estanquidad de la válvula, ésta se debe cambiar completamente. Desde Confortauto Hankook Masters aseguran que “es mejor y más barato cambiar una válvula que un neumático que se queda sin presión por culpa de ésta”. Asimismo, recuerda la importancia del tapón de la válvula, ya que la protege del polvo y la suciedad, ayudando a prolongar la vida útil del neumático.

Melett

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