Casi la mitad de los españoles dependen del coche

Según un estudio realizado por Rastreator, hasta un 48,5% de los españoles asegura depender del coche diariamente. Mientras que un 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin este medio de transporte.

Bajo el marco de la preocupación por el medio ambiente y la evolución tecnológica que están transformando las ciudades, la dependencia al coche aún tiene mucho peso en España ya que hasta un 48,5% de los españoles asegura que depende del coche diariamente, y un 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin coche, según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ elaborado por Rastreator.com.

Según el rango de edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que aseguran depender más del coche para sus desplazamientos diarios (55,3%). Sin embargo, los que afirman no poder vivir sin coche en mayor medida que las demás franjas de edad son los adultos de entre 45 y 54 años (53,7%). A su vez, los hombres, con un 52,8%, son más dependientes del coche que las mujeres (44,1%).

Asimismo, el 45% de los españoles asegura que la razón principal por la que suele coger el coche diariamente es porque lo prefiere al transporte público. De este modo, la comodidad, flexibilidad y la rapidez –características que engloba el transporte privado- se imponen ante el coste o los posibles problemas de aparcamiento que conlleva su uso. No obstante, un 28,4% de los ciudadanos prefiere usar vehículos como la motocicleta o la bicicleta para desplazarse.

El tamaño del municipio importa

Por su parte, según el estudio, el tamaño de los municipios influye a la hora de depender del coche ya que los más pequeños -de menos de 50.000 habitantes- son los más dependientes del coche en su día a día (55,4%), frente al 42% de los municipios de más de 200.000 habitantes. Incluso el 56,7% de sus ciudadanos asegura no poder vivir sin coche (frente al 46,8% de los municipios más grandes).

Además, el estudio señala que, por regiones, es Extremadura la comunidad autónoma con mayor dependencia del coche, tal y como afirman seis de cada diez extremeños, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales. El segundo puesto lo ocupa Galicia (59,5%) y el tercero Andalucía (55,2%). No obstante, si se trata de no poder vivir sin coche, los asturianos aseguran que se llevan la palma (67,4%), diferenciándose de la media nacional en casi 16 puntos porcentuales, seguidos por castellanomanchegos (63,8%) y castellano-leoneses (59,1%). Mientras que los vascos son los menos dependientes del coche (34,1%), junto con los aragoneses (37,9%) y los madrileños (39,2%).