CASO REAL: Allianz, condenada a pagar según las tarifas del taller…

Es un caso real expuesto por la compañía Eurosiniestro. "¿Qué sucedería si llegamos a unos grandes almacenes y le decimos a quien nos atiende que ese precio está mal, qué me tienen que cobrar o cuánto?", se preguntan.

Son preguntas que preceden a una explicación de un caso real de un cliente que contactó con Eurosiniestro porque tenía un problema con su compañía aseguradora: Allianz.

El caso es el de un vehículo perjudicado en un siniestro. En un principio, explican, “Allianz no quería indemnizar”.

A continuación, después de contratar los servicios de Eurosiniestro y encargar una peritación, la compañía aseguradora accede a pagar, pero sólo una vez que estuviera finalizada la reparación (“esto no debe ser así”, afirman desde Eurosiniestro).

El caso es que la reparación del vehículo ascendía a 1.334,18 euros. La clienta da el visto bueno, pensando que Allianz se haría cargo de la factura, pero… ¡sorpresa! La compañía aseguradora decide que el valor de la reparación es de 1.135,88 euros. ¿Por qué? Eurosiniestro lo explica: “Su perito impone un precio de mano de obra y unos tiempos que no se ajustan a la realidad del mercado”. Como consecuencia, la clienta no pudo retirar su vehículo del taller, generándose por ello un gasto de estancia por valor de 695,97 euros.

Después de llevar el caso hasta el juzgado a través de Eurosiniestro, “su señoría condena a Allianz al pago de todo lo reclamado, la factura de la reparación, los gastos de estancia y las costas”.

Aprovechando este caso, Eurosiniestro expone cuatro breves conclusiones: 

1- “Ni las aseguradoras ni sus peritos pueden imponer sus valoraciones de tiempos ni de precios de mano de obra a los talleres (esto está sucediendo)”.
2.- “Ni las aseguradoras ni sus peritos pueden obligarnos a reparar nuestro vehículo donde ellos quieran cuando somos perjudicados”.
3.- “Si además de “apretar” los precios y tiempos de mano de obra, aprietan los precios de los materiales utilizados en la reparación, obligan la reparación de piezas o el uso de piezas de recambio usadas cuando deben ser substituidas por nuevas ¿dónde va ese beneficio? a las cuentas de las aseguradoras”.
4.- “Los talleres deben informar de esto a sus clientes con el fin de conservarlos y así tratar de garantizarse su trabajo y futuro”.

 

13 Comentarios

  1. Las entidades aseguradoras tiran hacia abajo, y los talleres tiran hacia arriba, y por una cuestión obvia, el cliente siempre estará de acuerdo con el taller, si aumenta el importe de la reparación porque pensará que todo quedará nuevo y mejor y según la ley, el asegurado no puede lucrarse de un siniestro, por lo que engordar la factura conlleva lucro principalmente al taller y de rebote al cliente. Pero ni la Entidad es santa ni los talleres son honrados muchas veces. Conozco casos de talleres que “manda guevos”. Porque sinvergüenzas hay en todos lados y en todos los gremios y lo que dice este articulo es una mentira a medias o una verdad a medias. Los precios de mano de obra están regulados y si el perito se cuela, es tan sencillo como negarse a lo que dice y no venderse a la Aseguradora. Pero claro, es mejor bajarse os pantalones y luego llorar y quedar de santo quien no ha visto en su vida una iglesia.
    La realidad es que los talleres de chapa y pintura viven gracias a las aseguradoras, y lo mejor que hacen es no escupir en la mano de quien les da de comer. Todo en la vida se negocia, y si lo les es rentable trabajar que se dediqen a otra cosa.

    • Buenos días, Javier en mi taller todavía no ha venido nadie a pedirme que le engorde la factura para yo o el lucrase, y es verdad que en todos lados cuecen habas, En mis instalaciones la mano de obra es de 45,00 desde hace mas de 7 años, no la he subido, Mapfre lleva 12 años pagándomela a 23.40. Generali a 29.40, mutua a 29.00, catalana a 28.00 etc etc etc… me duelan las mano de llamar por teléfono a los jefes de zona de las compañías, mandar correos, escribir cartas certificadas, hablar con peritos (respuesta de ellos: habla con la compañía YO NO la puedo subir) y por mucho que hago eso todos los años, no hay manera, es mas algunas compañías y te las nombro por que lo tengo por escrito, me dicen que eso es lo que hay si quiero trabajar con ellos, si no te nombramos taller problemático, y no colaborador, como he dicho en mas de una ocasión, linea directa no le permite a su perito entrar en mi taller y los vehículos los perita en la puerta, Zurich les dice a mis clientes que mi taller no existe, (fue el primero de mi ciudad y llevamos 53 años) usted me dirá…. y yo no vivo de las aseguradoras, vivo de mi trabajo que es reparar el vehículo a mis clientes, pague quien pague, pero que pague mi trabajo y no el que ellos quieran y como quieran, este es el único sector donde viene de fuera a decirte lo que vale y lo que tienes que hacer en tu casa…. y claro para después reunirse ellos y bajar el coste medio de la reparación que les salga mas rentable el acuerdo Side Aside. yo creo que lleva usted mucho tiempo sin estar en el mundo real, o mas bien es del lado oscuro, gracias buenos días.

  2. sino nos unimos todos los talleres por mediacion de l gremio ..que es el que tiene que hacerlo yo os garantizo que dentro de 4 o 5 años todos los talleres pequeños tendremos que cerrar las compañias nios haran un boicot para que los asegurados vayan a sus talleres ( bajo manga estan cobrando unas comisiones)

  3. Hola todo que comentan esta extrapolado, ¿solo se ponen piezas de desguace cuando pagan las aseguradoras?
    porque muchos clientes, cuando paga un siniestro la aseguradora quieren todo nuevo original , aunque el resto del vehículo de miedo verlo, si pagan ellos !el desguace se vuelve superseguro total un capot o una aleta son un trozo de metal!. mientas este bien. Cuando paga la aseguradora siempre sale el comentario “mira haber si a la vez me reparas esto otro y que lo pague la compañía” que para eso pago. Si vas al desguace esta lleno
    Con todos mis respetos Sr. pepe Campana usted me dirá cuando vale lo del desguace. Pero el taller siempre esta en el punto de mira por una u otra razón. Le puedo asegurar que muchas veces se hacen presupuesto con recambio orinal a petición del cliente “por su seguridad”. pero acaba reparando con material de ocasión en la competencia por la diferencia de precio es que es casi la mitad o menos.

    Simplemente otro comentario.

  4. En El Gremi de talleres de Barcelona llevamos mas de 4 años ganando todas las reclamaciones que hacemos, a las Cias cuando califican siniestro total injustamente, siempre con costas y con el interés del 4’5% anual de la factura, que incluye el precio hora del taller y las piezas originales (alguna excepción)., Casi 100 casos ganados sin coste ni para el taller ni para el cliente. Si el taller prefiere quedar bien con la compañía quizá le den trabajo pero de beneficio nada y seguirá perdiendo clientes. Es aplicable a reclamaciones de daños sin culpa de la victima; solo se precisa de dictamen pericial y dirección jurídica contra el abuso de las Cias; no se las puede convencer, se las ha de vencer. Para reclamar diferencias de 100 o 200€ no vale la pena

  5. “me lo dices, o me lo cuenta” en mi casa (taller) todas las peritaciones y digo todas, las hace los peritos con la mano de obra que la compañía les impone a pagarme, tengo mas de 15 casos ganados como este y sin tener que ir a un juzgado, Linea les prohíbe venir a mi taller a mis clientes, de echo perita en la puerta del taller, el perito de linea tiene orden de la compañía de no entrar en mi taller, y no enviar ninguna peritación, solo le ofrece al cliente una cantidad y el que decida donde reparar, y esto se lo puedo demostrar al que quiera con documentos, que me expliquen donde esta el derecho de libre elección de taller, y como esa tengo unas pocas de compañías, todas las compañías me dejan caer que la luna siempre de marca alternativa, y cuando les digo que NOOOO, y que se lo dire al cliente se echan para atrás, puedo llevarme tres horas escribiéndole casos como este, y no solo yo, miles de talleres, esa si es la realidad de nuestros negocios y no un pirata que cobra como original y pone alternativo, ya que todos los peritos piden los albaranes, facturas y etiquetados de las piezas originales y si no las tienes, no te las pagan, un poquito mas de imfo, por favor.

    • El derecho de libre elección de taller esta en el art 18 de la Ley de contrato de seguro. Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado LO CONSIENTA la cia puede sustituir su obligación de indemnizacion por la reparació o reposición del objeto siniestrado. Es el cliente el que puede exigir como perjudicado y mas aujn a la contraria que con su seguro obligatorio ha de pagar si o si, la justa reparación siempre que no exista un claro enriquecimiento injusto

  6. Sí es como dice el artículo, nada que objetar, aunque dudo mucho que ALLIANZ intente imponer un precio para la mano de obra que no se haya acordado previamente.

    Tampoco veo lo de las piezas usadas, salvo acuerdo con el asegurado (p.e. En caso de que la reparación con piezas nuevas supere el valor del vehículo y el asegurado prefiera reparar a ser indemnizado).

    Donde el Perito agrega valor, es en los casos en los que se ponen piezas usadas o alternativas sin conocimiento del cliente y se pretende cobrar por nuevas y originales, lógico que la Compania no quiera pagar por lo que no se ha hecho.

  7. ¿de verdad me estas diciendo que un coches sal peor de lo que entro a su taller porque utiliza piezas usadas????? MANDA NARICES. ¿No sera que usted sea un chapucero y no sea capaz de colocar una paragolpes delantero USADO, pero en perfectas condiciones? Seguramente pintar y colocar. A mi Clio 1.8 16v de 92 le han puesto un capo y una aleta USADA, y esta PERFECTO. Digame donde esta su taller para no ir, gracias

  8. Hola entre que no hay bastante trabajo y que no puedes enemistate con las compañías de seguros y los clientes que te sacan la sangre.los impuestos que te atracan . Y los derechos que brillan por su ausencia…te da ganas de ir ha sembrar lechugas y dejarte de taller

  9. Esto está a la orden del dia. Luego los medios hacen reportajes sobre coches usados en los que se demuestra una falta de seguridad a base de decir que tienen muchos años. Lo bueno viene cuando sacas tu vehículo después de un golpe frontal, sale peor de lo que estaba antes del golpe gracias a esas piezas usadas que tenemos que incluir en la peritacion para no pasarnos del tope

    • ¿de verdad me estas diciendo que un coches sal peor de lo que entro a su taller porque utiliza piezas usadas????? MANADA NARICES. ¿No sera que usted sea un chapucero y no sea capaz de colocar una paragolpes delantero USADO, pero en perfectas condiciones? Seguramente pintar y colocar. A mi Clio 1.8 16v de 92 le han puesto un capo y una aleta USADA, y esta PERFECTO. Digame donde esta su taller para no ir, gracias

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