Castilla-La Mancha actualiza la normativa “a las nuevas prácticas”

Una normativa, dicen, más garantista con los derechos de los consumidores y adaptada a las nuevas prácticas que han surgido en el sector.

“El objetivo principal es posibilitar una mejor prestación del servicio de reparación de vehículos automóviles, actualizando la normativa reguladora a las nuevas prácticas que han surgido en el sector”, dicen a través de un comunicado en página web oficial la Junta de Castilla- La Mancha.

La Comunidad Autónoma ha decido adaptar la actual normativa reguladora de la actividad de los talleres para posibilitar una mejor prestación del servicio de reparación de vehículos automóviles, más garantista de los derechos de las personas consumidoras y adecuarse a las nuevas prácticas que han surgido en el sector,  tales como los talleres itinerantes o el alquiler de boxes o talleres desatendidos.

Y es que, según el comunicado, quieren adaptarse así a la nueva demanda que representan los vehículos eléctricos o híbridos, o la originada por la incorporación de la tecnología digital en las relaciones de consumo que se dan en este sector de actividad.
Asimismo,  aseguran querer aprovechar la ocasión para adecuar la regulación a la normativa de accesibilidad y regulación económica eficiente, y para abordar otros problemas como son el ejercicio de la actividad sin las autorizaciones pertinentes, la necesidad de regular la figura del responsable de taller, o de regular, junto al régimen de obligaciones de empresas, también el régimen de responsabilidades de las personas consumidoras usuarias de estos servicios.

Para la redacción de la normativa se ha constituido un grupo de trabajo abierto y pluridisciplinar, que cuenta con representación de los órganos directivos autonómicos competentes en las materias de consumo, de accesibilidad y de defensa de la competencia; de los servicios locales de consumo; de las asociaciones de consumidores; de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio y de los colectivos de personas con discapacidad. Además, se ha abierto un periodo de consulta pública, pudiéndose realizar aportaciones al respecto que se podrán remitir a la dirección de correo electrónico dgspdc@jccm.es hasta el próximo día 3 de agosto.

Esta consulta pública está disponible en http://www.castillalamancha.es/node/274778.