Los empresarios de automoción catalanes piden contundencia respecto a la ITV

La Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya (UEAC) denuncia la pasividad de las administraciones públicas ante las cifras “alarmantes” con respecto a la ITV: actualmente 5,7 millones de vehículos en España circulan sin realizar la ITV y 1,7 millones más circulan sin seguro.

Dada la pasividad de las autoridades competentes con respecto a la situación de las ITV, la UEAC ha denunciado ante la Generalitat la falta de contundencia de las administraciones públicas con la fecha de inspección de las ITV.

Y es que, que existan casi seis millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada, y que cerca de dos millones más lo hagan sin seguro, son datos “alarmantes” generados por la asociación AECA-ITV, que la entidad catalana ha querido poner de manifiesto para trasladar su preocupación a las autoridades y que estas hagan algo ante esta situación.

En este sentido, la entidad se muestra de acuerdo con el recurso que presentó la Asociación Automovilística Europea hace unos meses ante el Tribunal Superior, que suspendió la orden del Ministerio de Sanidad por la que a los vehículos que pasen la ITV después de la prórroga, no se les contabiliza como aplazamiento sino como retraso de esta revisión. Es decir, ponen como ejemplo desde la UEAC, “si un vehículo con motivos de fuerza mayor no ha pasado la ITV en su fecha establecida, cuando vaya a pasar la ITV con una inspección favorable, no es lógico que la nueva fecha asignada sea la correspondiente al periodo inicial”. De este modo, reclaman que la fecha válida de la próxima inspección tenga como referencia la fecha de la última ITV realizada.

Asimismo, desde la UEAC recuerdan que, en referencia a las revisiones que los automóviles tienen que cumplir, los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV sea posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por la pandemia del coronavirus. Por tanto, estos deberán haber realizado su inspección en la fecha indicada en la documentación del vehículo.

En pro de la seguridad vial

Por su parte, la entidad catalana también ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar la seguridad en las carreteras, y consideran que para llevar a cabo este refuerzo sería “muy importante” que aquellas reparaciones graves que impliquen una ITV desfavorable sean realizadas por un taller “autorizado y regularizado”. Una medida que la UEAC, de la mano de la patronal Conepa, ha presentado a las administraciones públicas.

Por lo que, según la asociación, “es necesario que ante una ITV desfavorable, donde el particular del vehículo esté obligado a hacer las reparaciones pertinentes, se tenga que hacer entrega de un justificante del taller donde se han hecho las reparaciones en cuestión, y no se acepten autoreparaciones. Así sí que se estará actuando contra el intrusismo laboral del sector”.

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