¿Cuáles son las causas más frecuentes del ruido en los frenos?

Desde TMD Friction, fabricante de tecnología de frenos cuyas marcas Textar y Mintex son comercializadas por Brembo en España, analiza las razones más comunes por las que los frenos hacen ruido.

Hay una serie de razones por las que los frenos hacen ruido, sin embargo, el problema no siempre surge de las pastillas de frenado. TMD Friction analiza las razones más comunes.

Pastillas nuevas con discos viejos

Probablemente las quejas más comunes no tengan nada que ver con las nuevas pastillas que se hayan colocado, pero en muchos casos los clientes acaban por devolver las pastillas.

El uso de discos viejos muy desgastados o «labiados» puede causar problemas a las nuevas pastillas cuando se asientan. Para superar este tipo de situaciones, opte siempre por colocar discos de repuesto si duda de los antiguos. Es mejor hacer el trabajo una vez que tener clientes que vuelvan solo para realizar un arreglo.

Pinza de freno

La siguiente queja más común relacionada con el ruido es cuando una pinza de freno no está funcionando correctamente, y por lo general no permite que las pastillas se muevan libremente, tanto sobre como fuera del disco de freno. La junta del pistón no retrocede ni permite que la pastilla se separe del disco. El hecho de que las pastillas se desplacen incluso ligeramente contra el disco hace que se calienten en exceso, provoca la cristalización de la superficie de la pastilla. Con el tiempo, esto provoca que las pastillas se desgasten hasta la placa trasera, y entonces aparece el ruido.

Si se dedica tiempo a limpiar y eliminar el óxido y los residuos que se acumulan en la pinza de freno, junto con una aplicación selectiva de lubricante no metálico, como Mintex CeraTec, minimiza las posibilidades de un mal funcionamiento de la pinza de freno antes del siguiente cambio de pastillas.

Asentamiento incorrecto durante el procedimiento

Las pastillas nuevas suelen rendir mejor si se realiza una frenada «suave» durante los primeros 300 km aproximadamente. Los frenados fuertes y a alta velocidad pueden hacer que las resinas volátiles presentes en todos los materiales de las pastillas se quemen, dejando una superficie cristalizada dura que no sólo da lugar a ruidos, sino que afecta seriamente al rendimiento.

Uso de pastillas incorrectas

Esto es más común en las pastillas asimétricas que se usan predominantemente en aplicaciones francesas, pero también puede ser un problema en el Toyota RAV4 donde se necesitan pastillas «de mano». Por lo general, se producen vibraciones y chirridos, ya que la pastilla no se mueve como está previsto en la pinza de freno y el rendimiento de los frenos puede verse seriamente afectado.

Melett

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