Causas y señales de fugas de aceite en el turbocompresor

Melett analiza en profundidad uno de los fallos más comunes de un turbocompresor: las fugas de aceite.

Las fugas de aceite son causadas por varios factores, el principal es la presión incorrecta dentro de las carcasas del compresor y de la turbina. Las fugas de aceite pueden causar fallo catastrófico en los sistemas de cojinetes y ocurren en pocos segundos después de la entrada en operación del turbo.

Cuando un turbo se instala correctamente NO debe producir fugas de aceite, sin embargo, hay casos en que pueden ocurrir. A continuación, se detallan algunas de las principales causas y señales de las fugas de aceite.

Ejemplo de presiones correctas

POR FAVOR TENER EN CUENTA:

También pueden producirse fugas de aceite cuando el motor está en ralentí. La presión en las carcasas es más baja, la cual puede llegar a crear vacío produciendo fuga de aceite a la carcasa de la turbina. Cuando el motor empieza a funcionar a velocidades normales, las presiones se restablecen y terminan las fugas.

 

 

Causas de fugas de aceite

Ejemplos de cómo pueden ocurrir las fugas de aceite

Si el tubo de retorno de aceite tiene dobleces, torceduras, pliegues o una obstrucción parcial, ocasionará un aumento progresivo de presión en la carcasa de cojinetes produciendo fugas del lado de la turbina y del lado del compresor.
Si el nivel de aceite es demasiado alto, el aceite no tendrá espacio para fluir, ocasionando un aumento progresivo de presión en la carcasa de cojinetes. Esto producirá fugas del lado de la turbina y del lado del compresor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el nivel de aceite es más alto que el especificado por el fabricante del motor, puede ocasionar que, debido al movimiento del cigüeñal, el aceite sea forzado a retornar al tubo de retorno restringiendo el flujo. Esto producirá fugas del lado de la turbina y del lado del compresor.
Si hay pérdida o aumento de presión en el lado de la turbina o en el lado del compresor, producirá fugas de aceite en el lado de la turbina o en el lado del compresor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fuga de gases por los anillos de pistón y los gases del cárter tienen el mismo efecto: incrementan la presión en el cárter. Afectan la cantidad correcta de flujo de aceite al turbo y actúan como una restricción al tubo de entrada de aceite, produciendo fugas en el lado de la turbina o en el lado del compresor.

Cómo prevenir fugas de aceite

-Verifique que no haya obstrucciones ni restricciones en los sistemas de aire y drenaje de aceite.

-Revise el sistema de escape de gases y verifique que no hay fugas.

-No use silicona en las juntas de aceite porque pueden desprenderse fácilmente y obstruir los conductos de aceite.

-Verifique que el DPF (filtro de partículas diésel) y el convertidor catalítico están libres de obstrucciones.

-Utilice las juntas correctas, tanto tóricas como de otro tipo.

-Use solamente carcasas de turbina y carcasas de compresores del estándar correcto.

-Revise los niveles correctos de aceite y presión.

POR FAVOR TENER EN CUENTA: Pueden ocurrir fugas de aceite en máquinas de balanceo VSR (alta velocidad) porque no se utilizan carcasas y no existen las presiones del ambiente requeridas para crear el sello. Esto puede forzar la salida de aceite por los extremos tanto de compresor como de turbina, dando la impresión de fugas. Es improbable que suceda cuando el turbo de reemplazo esté montado en el motor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here