En el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo), con los stands de alrededor de cuarenta proveedores y la asistencia de cerca de 200 clientes, tuvo lugar un evento ciertamente original por su formato.
Y es que supieron conjugar la celebración de una feria propiamente dicha con el desarrollo de un congreso paralelo. En el programa, ideado por el hijo del fundador de la empresa, de nombre también Eusebio Ochoa, se iban alternando las ponencias con las horas reservadas a visitar los stands. Los talleres salían y entraban del auditorio, habiendo siempre ambiente donde estaba previsto que lo hubiera.
En su discurso, Eusebio Ochoa mostraba su satisfacción por la evolución de una compañía que nació allá por el año 1978: “Hoy el sector es muy diferente, pero siempre hemos sabido adaptarnos”. “Por entonces, igual que vosotros”, recordaba el fundador de la compañía, “yo también tenía un taller”.
Fue de hecho aquello el origen de todo. Y es que, al tener que desplazarse desde Redondela hasta Vigo para comprar el recambio para aquel primer negocio, decidió montar un almacén que en principio serviría para autoabatecerse, pero que terminó siendo el germen de lo que hoy es Recambios Ochoa, socio de Serca en Galicia con cerca de 110 trabajadores en sus quince sedes ubicadas en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense (más tres tiendas asociadas).
Al terminar su discurso, la sala dedicaba una enorme ovación al fundador de la empresa, que daba las gracias sensiblemente emocionado.
“Cuarenta años no son nada”, decía a continuación su hijo ‘Sebi’ en alusión al eslogan de la jornada. Su padre, ya sentado en el patio de butacas, le miraba emocionado.
Carmelo Pinto, gerente de Serca, pedía otro aplauso para Eusebio Ochoa según subía al escenario: “Una gran parte de las empresas no pasan de los veinte años, vosotros lleváis cuarenta. Eso es que las cosas se están haciendo bien”, afirmaba, para alabar a continuación la labor realizada por la segunda generación de los Ochoa ya incorporada al negocio: “Tus hijos están funcionando muy bien, así que tiene pinta de que esto tiene mucho futuro…”.
A continuación, Marc Blanco, responsable de las redes de talleres de Serca, subiría para hablar de SPG, Profesional Plus y Nexus Auto (red del grupo internacional al que Serca pertenece y que van a comenzar a desarrollar en España); Manel Báez, consultor y socio fundador de Assistec, invitaría a los talleres a reflexionar acerca de la importancia de la correcta gestión en sus negocios ; y Pablo Moreiras, director de Márketing del distribuidor, presentaría la nueva imagen que Recambios Ochoa estrenaba en el evento.
Ya por la tarde, a las seis, una hora antes de que estuviera previsto el final de la jornada, llegaría la mesa redonda protagonizada por Carmelo Pinto (Serca), Pere Banús, director del área técnica de Federal Mogul; Enrique Fontán, presidente de la patronal de talleres Cetraa; y Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, con la que se echaría el cierre definitivo a un evento de cuyo desarrollo sus responsables se sentían de lo más orgullosos.