Cerca de cinco millones de coches tendrían que pasar la ITV en mayo…

Desde AECA-ITV, asociación que integra a entidades públicas y privadas que prestan servicios de ITV en España, explican que hasta el 10 de mayo expira el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y que incluyendo las que vencen este mes, la cifra alcanza los 5 millones de inspecciones técnicas de vehículos.

Pese a la reapertura de las estaciones de ITV y concesionarios en aquellas provincias que han entrado en la Fase 1 (de cuatro) de la denominada ‘desescalada’, debido al cierre de las estaciones como la suspensión de los plazos para realizar la ITV, se ha producido la acumulación del número de vehículos que debían haber llevado a cabo su inspección técnica desde el pasado 15 de marzo.

De hecho, desde AECA-ITV estiman que, desde esa fecha hasta el 10 de mayo de 2020, ha expirado el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y que, si se incluyen las que vencen en el mes en curso, la cifra alcanza los cinco millones de vehículos que tendrían que hacer su revisión.

Dada esta situación y con el fin de que las inspecciones de técnicas de vehículos se realicen de la forma más segura posible, la asociación propone que se establezca una prórroga para que los vehículos, cuya fecha de vencimiento de la inspección técnica se encuentre dentro del periodo del estado de alarma, puedan realizar la ITV de forma organizada tomando en cuenta la fecha de su vencimiento, así como que se calendarice, dicen, en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados.

Asimismo, destacan algunos puntos a tener en cuenta para no llegar al colapso en las estaciones de ITV:

Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del estado de alarma.

Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.

Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar el contacto entre personas.

Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.