Cetraa crea una plataforma de consulta para el Libro Taller de la DGT

El proyecto IDEX permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones del libro del taller.

El proyecto IDEX (Incorporación de Datos de Entidad Externa), elaborado por Cetraa en colaboración con la DGT y con la compañía especializada en software GT Motive, es un plataforma de generación y consulta de un historial selectivo de reparación de vehículos a partir de la información enviada por los talleres  a los servidores de la DGT, que estará disponible en el Informe del Vehículo de la Dirección General de Tráfico.

Una simbiosis

“Los talleres deberán participar activamente en IDEX”. En la presentación de la plataforma a la prensa la mañana del 16 de marzo en Madrid, Cetraa destacó el deber de los profesionales de aportar información al Libro Taller para tener derecho a consultarlo. “Sino facilitan datos periódicamente, el sistema lo detectará y habrá que gestionarlo”, apuntaba Xavier Freixes, responsable del proyecto IDEX en Cetraa y miembro del comité ejecutivo de la confederación.

Para todos

La plataforma es abierta, los talleres, sean asociados en Cetraa o no, solo deberán abonar una cuota de alta de veinte euros, sin tener que efectuar ningún otro pago en el futuro, después rellenar y enviar un formulario a Cetraa a través de su web que reenviará a la DGT. Los costes de mantenimiento los asumirá la patronal que, adelantaban, la financiación del sitio procederá de la publicidad en el mismo. Además, han asegurado que ofrecerán el uso de esta plataforma a otras asociaciones totalmente gratis, salvo si se alcanza un excesivo gasto en hosting: “nuestra prioridad es ayudar al taller”.

“Todos ganamos”

Según Cetraa, IDEX traerá beneficios para todos: a los talleres porque obtendrán el histórico del vehículo, les aporta un valor añadido a sus clientes, podrán realizar un mayor número de mantenimientos e incrementar así su facturación, ayudará a la lucha contra los talleres ilegales y los fraudes, y mejorará la seguridad vial y la calidad del aire (aumento de los mantenimientos preventivos) lo que es un beneficio para la sociedad en su conjunto.